Nace un nuevo método para investigar el funcionamiento de las células

Nuevo método creado por los científicos de CiQUS. CiQUS.
Nuevo método creado por los científicos de CiQUS. / CiQUS.

Expertos han creado un nuevo procedimiento que podría ser la clave para entender cómo funcionan las células en el interior de los organismos vivos, tema que sigue siendo un misterio que aqueja en las mentes de muchos científicos.

Nace un nuevo método para investigar el funcionamiento de las células

Los científicos de CiQUS han revelado un nuevo método que podría ser clave para entender el funcionamiento de las células de los organismos vivos. La investigación ha sido publicada por la revista científica Angewandte Chemie y podría significar el gran paso que los expertos desean dar para comprender y dominar a las difíciles reacciones bioortogonales.

Para entender lo anterior, primero hay que comprender la importancia que tienen las reacciones químicas dentro de los organismos, porque de ellas derivan muchas cuestiones esenciales para la vida. La química bioortogonal busca estudiar a las biomoléculas sin alterar su entorno natural, obteniendo resultados acertados sobre la forma en que actúan las células.   

Durante años, los científicos han intentado controlar las reacciones que se desarrollan desde un organismo vivo en un laboratorio, pero es más fácil decirlo que hacerlo, puesto que ese tipo de reacciones en organismos vivos, son completamente inestables.

El punto anterior, es el que utilizaron los científicos para crear un nuevo método en donde fueran capaces de controlar el proceso desde el laboratorio. El equipo de CiQUS fue liderado por el Profesor José Luis Mascareñas y el Dr. Fernando López, que lograron guiar al grupo hasta obtener un nuevo método de transformación bioortogonal que es capaz de “acoplar de forma selectiva dos fragmentos moleculares diseñados a priori sin la interferencia de ninguna de las moléculas”, expresa la nota de prensa.

“Con este nuevo método podemos seleccionar exclusivamente los dos fragmentos que se pretenden fusionar, uniéndolos entre sí para generar el producto de la reacción química deseada”, explica Paolo Destito, autor del trabajo para Angewandte Chemie.

Tal vez no comprendas algunos aspectos científicos, pero te explicamos la importancia de este método de forma sencilla. Gracias al desarrollo de este tipo de herramientas, sería posible crear sustancias químicas y médicas que reaccionarían únicamente en lugares específicos, para luchar contra una enfermedad, tumor o cualquier mal que esté ensombreciendo tu vida. Aunque el método esté en fase de desarrollo, es un enorme paso para la química bioortogonal, para poder entender la química de nuestro cuerpo y el cómo trabajan las células vivas.

Comentarios