Muxía, candidata a ser la séptima maravilla rural de España

Muxía. / Pixabay
Muxía. / Pixabay

Muxía, situada en A Costa da Morte en Galicia, opta a ser la séptima maravilla rural de España enclavada en una península que da por una parte a la tranquilidad de la ría y por otro lado a la bravura del Atlántico.

Muxía, candidata a ser la séptima maravilla rural de España

Muxía, enclavada en A Costa da Morte en Galicia, opta a ser la séptima maravilla rural de España y para ello MUNDIARIO ha hablado con su alcalde, Félix Porto:

— Descríbanos este bello rincón de Galicia, Muxía.

— Muxía está en pleno corazón da Costa da Morte, uno de los lugares más emblemáticos del litoral gallego. Tiene una geografía espectacular, enclavada   en una península que da por una parte a la tranquilidad de la ría y por otro lado a la bravura del Atlántico y que ofrece espectáculos únicos, tanto en los días de temporal como cuando está en calma. Puede contemplarse en plenitud desde la punta del Santuario de Nuestra Señora de la Barca.

— ¿Cuáles son sus tradiciones?

— Muxía conserva su tradición marinera y es un lugar idóneo para relajarse, pasear en plena naturaleza y disfrutar de deportes náuticos. Es además un lugar de leyendas y uno de los finales del Camino Xacobeo. Es también una villa literaria sobre la que escribieron Rosalía de Castro y García Lorca, entre otros.

— ¿Y su patrimonio?

— El municipio tiene un riquísimo patrimonio arquitectónico, cultural, natural, etnográfico, teniendo cerca de la villa los monasterios de Moraime y Ozón, el Cabo de Touriñán y muchas playas vírgenes.

— ¿Qué encuentra el viajero en Muxía?

— La luz, la tranquilidad y la fuerza de la naturaleza son la mejor terapia para cualquier persona que busque un poco de paz y relax.

Después de la conversación con el alcalde de Muxía sólo cabe ratificar lo que ha descrito. Muxía es una  belleza salvaje, es mar y montaña, es gastronomía, es literatura y el calor de sus gentes de mar es lo que le da su sello de identidad. Muxía suena a oleaje y por sus calles se escucha el sonido de las palilleiras haciendo sus encajes de bolillos. Quienes deseen apoyar su candidatura pueden hacerlo desde este enlace: http://www.toprural.com/info/7-maravillas-rurales-2016

Muxía, candidata a ser la séptima maravilla rural de España
Comentarios