Esta mutación genética hace que las personas se sientan descansadas con solo 6 horas de sueño

Hombre durmiendo. / Clarín.
Hombre durmiendo. / Clarín.
Intenta engañar a tu cuerpo para que no duerma toda la noche y sufrirás las consecuencias... a menos que tengas una rara mutación genética.
Esta mutación genética hace que las personas se sientan descansadas con solo 6 horas de sueño

Según un nuevo estudio, algunas personas que funcionan normalmente con solo 6 horas de sueño albergan una versión alterada de un gen en particular, el segundo gen hasta ahora vinculado al sueño corto.

En 2009, los investigadores describieron a una madre y una hija con una mutación en un gen llamado DEC2 que se sintió bien descansado después de dormir unas 6 horas por noche. Muchos expertos recomiendan que los adultos obtengan al menos 7 horas de sueño. DEC2 codifica una proteína que ayuda a desactivar la expresión de otros genes, incluido el gen de la hormona orexina, conocida por regular la vigilia.

Ahora, al estudiar a otra familia que contiene durmientes naturalmente cortos, los científicos han identificado otra mutación, que estiman que está presente en aproximadamente cuatro de cada 100.000 personas. Los ratones diseñados genéticamente para que esta mutación durmiera, en promedio, 1 hora menos por día que los controles, informan los investigadores.

La mutación afecta a un gen llamado ADRB1, que codifica un receptor para la molécula de señalización neural común noradrenalina. En una parte del tronco encefálico del ratón, las células tachonadas con este receptor estaban activas durante la vigilia y en silencio durante el sueño profundo (movimiento ocular no rápido), encontraron los investigadores. Estimular estas neuronas del tronco encefálico con ADRB1 podría despertarlas inmediatamente del sueño profundo. Proponen que la mutación hace que estas neuronas del tronco encefálico que promueven la estela sean más activas, lo que podría explicar por qué sus portadores humanos se contentan con dormir menos.

Si los estudios futuros revelan formas de recrear los efectos de las mutaciones conocidas con medicamentos, podrían apuntar a un tratamiento para los trastornos del sueño, o incluso ayudar a las masas privadas de sueño a obtener más beneficios de menos horas de sueño.  @mundiario