Los musulmanes logran integrarse en Europa a pesar de la discriminación

Los mulsulmanes terminan integrándose a pesar de todo. / RRSS
Los musulmanes terminan integrándose a pesar de todo. / RRSS

Los éxitos en el aprendizaje de idiomas, la educación y el empleo ocultan los prejuicios, según un estudio.

Los musulmanes logran integrarse en Europa a pesar de la discriminación

Los inmigrantes musulmanes en Europa han tenido mucho éxito en el aprendizaje del idioma de sus países adoptivos y en la búsqueda de empleo, a pesar de que un quinto de la población local se oponía a su presencia, según un estudio publicado este jueves.

El estudio de la Fundación Bertelsmann examinó a las poblaciones musulmanas de cinco países (Alemania, Austria, Alemania, Suiza y Francia), y encontró que el 76 por ciento de los musulmanes de segunda generación aprendían la lengua europea local como su lengua materna.

Las cifras educativas variaban. Mientras que el 90 por ciento de los musulmanes franceses permanecen en la escuela hasta la edad de 17, sólo 36 y 39 por ciento hacen lo mismo en Alemania y Austria. Alemania lidera la integración laboral, donde la proporción de musulmanes en la fuerza de trabajo está en paridad con la población general.

El estudio citó el " apretado mercado de trabajo " de Francia como la razón por la que la tasa de desempleo de los musulmanes es del 14 por ciento, muy superior al promedio del 8 por ciento para los no musulmanes. El estudio también encontró que los musulmanes devotos son probablemente menos educados, tienen menos probabilidades de ser empleados, y ganan menos que otros musulmanes.

La desigualdad puede deberse a la discriminación, el estudio también encontró que el 20 por ciento de los no musulmanes no quieren vivir junto a un musulmán, pero también puede ser debido al conflicto que surge a veces entre el trabajo y sus deberes religiosos, como el ayuno o la obligación de rezar cinco veces al día.

"Hasta ahora, ningún país de Europa occidental ha encontrado una estrategia convincente que aborde tanto la igualdad de oportunidades como el respeto a la diversidad religiosa", dijo Yasemin El-Menouar, experto en islam en la Fundación Bertelsmann.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a suscribirte a otros análisis de Sociedad

 

Comentarios