La música y la pintura, utilizadas como modalidad terapéutica expresiva

Ibrahim Ferrer. / Anamaria Tudorica
Ibrahim Ferrer. / Anamaria Tudorica

La música y la pintura constituyen mucho más que una forma de arte, pueden representar un camino hacia el desarrollo personal con el que se puede superar ciertos problemas.

La música y la pintura, utilizadas como modalidad terapéutica expresiva

 “El arte quita del alma todo el polvo de la vida"

Pablo Picasso

 

Ibrahim Ferrer Planas fue un cantante de son cubano, de voz pura y suave. Vivió en el casco viejo de La Habana. Era un hombre tímido y sencillo, imbuido en una intensa fe.

Se dice que la expresión a través de la música y la pintura es como una modalidad terapéutica, que el arte es un lenguaje accesible para todos, independientemente de la cultura. Cada persona puede activar su potencial creativo con el fin de explorar y comprender mejor las emociones y los sentimientos. Se puede utilizar como un medio de desarrollo personal, la música, el baile, el arte, la escultura, el teatro... todo esto ayuda establecer interacciones positivas, puede fomentar y estimular la  creación de redes, la relajación, el  aprendizaje y la expresión. Puede ser una manera de aliviar el estrés o de auto-conocimiento, de lograr objetivos y de superar los obstáculos.

Comentarios