Música urbana y mestiza en un encuentro entre Oriente y Occidente, en Argelia

Actuación de Jako el Muzikante.
Actuación de Jako el Muzikante.

Favorable acogida al espectáculo ideado y dirigido por el artista coruñés Xurxo Fernandes por parte del público argelino, en la última edición del Festival Malouf en Constantine.

Música urbana y mestiza en un encuentro entre Oriente y Occidente, en Argelia

Este miércoles, 2 de octubre, se presentó en el Théâtre Régional de Constantine, en Argelia, el espectáculo Jako el Muzikante, con una acogida cálida por parte de la prensa -el grupo dio 8 entrevistas en un solo día- y de un público entregado, formado por gentes de todas las edades, que aplaudió, cantó y se emocionó con las canciones, tomadas del repertorio de los café aman, precursores del cabaret, en los últimos años del Imperio Otomano. El grupo hizo un guiño especial al público argelino, interpretando el tema andalusí Lamma Bada Yatathana, que fue coreado por buena parte de los asistentes.

"La compañía española Jako el Muzikante, estrella de la quinta noche Festival Internacional de Malouf [...]. Durante más de una hora, el cantante Xurxo Fernándes y su grupo de cinco músicos encendieron el escenario con un ritmo frenético donde la música de laúd, darbuka, clarinete, contrabajo y percusión, conviven, se aprecian y se responden en una armonía de cuerdas y un sentimiento de emoción que confirma la naturaleza sin fronteras de la música. La voz poderosa y cálida de Fernandes cantó en el idioma ladino, una lengua antigua de la Península Ibérica, a la esperanza, el amor y las cosas de la vida, [...], en un espectáculo seductor que el público aplaudió largamente.", escribió el periódico Algerie.

El espectáculo Jako el Muzikante

Constantinopla, 1902. En un café aman, griegos, turcos, armenios y sefardíes descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 se reúnen clandestinamente para cantar. Entonan en un estilo oriental canciones de amor, humorísticas y otras que habla acerca de su realidad política y social. Jako el Musikante, Jako el buscavidas, malvive cantando en bodas y en fiestas de bar mitzvah, al tiempo que sisa lo que puede a sus complacidos y, muchas veces, embriagados clientes.

Poco después el Imperio Otomano cae y Grecia, Turquía y Armenia adoptan estas músicas y las adaptan dentro de sus nuevas fronteras. Pero las melodías caen en el olvido por la complicada situación que sus intérpretes atraviesan.

Quién Xurxo Fernandes

Xurxo Fernandes comienza un trabajo de investigación en Turquía e Israel, que le llevará a recopilar el repertorio de temas de aquellos café aman y presenta Jako el Muzikante, un proyecto madurado a lo largo de años de investigación y que nos hace sentir la sonoridad sefardí interpretada en su lengua original, el djudeo-espanyol.

"Se trata de un cantante de Galicia, voz emergente de una nueva generación del folk, capaz de innovar a partir de un conocimiento muy profundo del legado tradicional y con un espíritu inquisitivo que le ha llevado, desde sus 14 años, a investigar hasta dar con las fuentes más auténticas. Xurxo Fernandes es un apasionado de la cultura sefardí, al tiempo que intérprete magistral, con una voz cálida, potente y llena de matices y expresividad, que maneja con gusto y perfección en el canto melismático del repertorio sefardí", según mundimapa.com.

Comentarios