Música clásica, música eterna: óperas, zarzuelas y sinfonías (XII)

La-traviata-min_opt
La Traviata G.Verdi.

Tal vez el mayor espectáculo al que podamos asistir en un gran teatro sea una ópera, donde se combina canto de solistas con el coro, actuación de los personajes o danzas y la música de la orquesta sinfónica.

Música clásica, música eterna: óperas, zarzuelas y sinfonías (XII)

Aunque cada persona tiene sus gustos personales en los distintos géneros de música, muchos aficionados a la música en general disfrutan escuchando pequeños fragmentos de música clásica aunque no sean aficionados a ella. Todos escuchamos pequeños fragmentos musicales en películas cinematográficas, en spots de publicidad o en inicios de series televisivas, en anuncios de deportes y demás, el gran público escucha esa música le gusta, pero en su mayoría desconoce que se trata de música clásica.

Por otra parte, muchos aficionados a la música clásica prefieren escuchar los mejores fragmentos de ópera, las mejores arias, oberturas, intermedios que escuchar la ópera entera o bien la sinfonía completa. Veamos los fragmentos más conocidos:

Fragmentos de ópera

> W.A.Mozart. 1756.

La flauta mágica (singspiel, muy conocida el aria Reina de la noche).

> L.V.Beethoven. 1770.

Fidelio (marcha).

> G. Rossini. 1792.

El barbero de Sevilla (obertura. ópera bufa, bel canto, final feliz).

> F.Schubert. 1797.

Sinfonía nº8 incompleta (1º mov. Marcha militar en re mayor op13). Ave María.

> V.Bellini. 1801.

Norma (bel canto: casta diva, meco all´altar di venere).

> G.Verdi. 1813.

Nabucco (Va pensiero).

Rigoletto (La donna e movile).

La traviata (Lunse da lei).

Il trovatore (Il figlio de la zingarela, di quella pira, non piangerlo lau).

Aida (Marcha triunfal. Se quel guerrier io fossi).

Don Carlo (Dioche nell´alma infondere)

Un baile de máscaras (Teco io sto).

Otello (Al mile vite)

La Boheme (Che gélida mamma).

La forza del destino (Con tuche in seno agli angeli).

> R.Wagner. 1813.

Tannhauser (Obertura).

El anillo del Nibelungo: La Walquiria (Cabalgata).

Lohengrin (Bridal chorus).

> C.Gounod. 1818.

Fausto (Quel trouble inconsu).

Romeo y Julieta (l´amour, l´amour).

> J.Offenbah. 1819.

Los cuentos de Hoffmann (Barcarola).

Orfeo en los infiernos (can-can)

> G.Bizet. 1838.

Carmen (Preludio acto 1º.Suit nº1. La fleur que tu m´avais jetée).

> A.Ponchielli. 1834.

La Gioconda (La danza de las horas, ballet).

> G.Donizetti. 1848.

L´elisir d´amore (Bel canto. Una furtiva lacrima, final feliz).

Lucía de Lammermoor (D´inmeso giubilo).

Don Pascuale (Come e gentil).

> G.Puccini. 1858.

Turandot (Nessum dorna).

La Boheme (Che gélida manina).

Tosca (E lucevan le stelle).

> P.Mascagni. 1863.

Cavaleria rusticana (intermedio, mamma, mamma).

(Continuará)

Comentarios