Buscar

MUNDIARIO

¿E snecesario un museo virtual de articulistas de España?

Me pregunto si esta sociedad tiene la enorme necesidad de crear un Directorio o Diccionario Virtual de articulistas de estos dos últimos siglos, y al mismo tiempo que esto sea la base para un "Museo Virtual del Artículo y Articulistas de España".

¿E snecesario un museo virtual de articulistas de España?
The New York Times. / Wikipedia
The New York Times. / Wikipedia

Firma

Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

El autor, JESÚS MILLÁN MUÑOZ, escribe en MUNDIARIO. Es licenciado en Filosofía y ejerce como funcionario. Es autor de una serie de Cuadernos. @mundiario

En estos dos siglos o más, desde que se produjeron los primeros boletines y gacetas de información en España, habrán existido miles, docenas de miles de articulistas, con nombre o seudónimo, en cientos, en miles de medios de comunicación, desde las “hojas sueltas a las gacetas, pequeños periódicos, grandes medios de comunicación, periódicos y revistas en papel, ahora medios virtuales o incluso artículos para la radio y la televisión…”.

En mi modesto modo de entender y comprender algo de la realidad, en este caso, diríamos la realidad sociopolítica y sociocultural de este trozo del mundo, que se ha ido denominando de multitud de nombres, la Piel de Toro, Ibera, Celtiberia, Hispania, Sefarad, España han pasado millones de personas que en diferentes y diversos campos han dejado, en mayor o menor medida, una pequeña impronta o pequeña huella en su presente y para generaciones futuras.

Cierto es, que mucho de ese trabajo ha quedado anónimo, pero mucho más de lo que pensamos sigue quedando presente, aunque no se sepa sus nombres, al final, la catedral de Toledo o de Burgos, nadie conoce los nombres de todos los canteros o vidrieros o albañiles o arquitectos o maestros de obra, pero su legado sigue vigente, a lo largo de los siglos. A veces, de pasada, quién construiría el Puente romano de Alcántara, no solo el arquitecto que se conoce el nombre, y cuántas generaciones de personas, siglos pasando por encima, favoreciendo el bienestar de siglo tras siglo.

Con todas las diferencias que se quiera, en el mundo intelectual y cultural, un pequeño nicho son los medios de comunicación, ahora hablan del cuarto poder. Clasificación que creo no es exacta, porque de existir un cuarto poder, no sería el de la prensa. Ya que sería el primero el económico, después vendrían el legislativo, el ejecutivo, el parlamentario y si, quieren, el quinto el poder de la información o de la prensa. Y después compenetrados con estos poderes estarían el sexto el poder religioso, el séptimo el poder cultural y del conocimiento y del saber…

Miles, posiblemente, docenas de miles de articulistas han existido en estos más de dos siglos en este trozo de suelo y de cielo que podemos denominar la Piel de Toro-Celtiberia-Hispania-Ibería-España, y hayan sido muy importantes y de mucha influencia en su tiempo, han dejado o dieron o están dando una perspectiva de su mundo. Entrando desde las diversas formas de la opinión periodística, sea en forma de editorial, columna, artículo de opinión, crónica o toda la diversidad de subgéneros de estos medios, han realizado una aportación a su mundo. Su mundo que tiene ecos y consecuencias a y en nosotros ahora, unos efectos siendo conscientes, otros menos.

Siempre he indicado que el subgénero literario del artículo de opinión, en mayor o menor grado periodístico y al mismo tiempo literario o cultural o filosófico o de crónica o de comentario social o político. Repito, siempre pienso, que un día el Comité Nobel le otorgará dicho Premio de Literatura, a una persona, a un autor, que haya realizado su obra, preferentemente en el artículo, y en el artículo en los medios de comunicación. Yo supongo no veré dicha realidad, pero aquí, dejo esta apuesta que espero que otros en algún octubre del futuro recibirán dicha información.

Un Diccionario Virtual de Articulistas de España, sería una enorme base de datos, no solo de información, sino también de investigación a y en muchos sentidos, para utilizar con diversos fines, todos culturales. Un Museo Virtual de Articulistas de España, que sería una extensión de lo anterior, podría darnos una riqueza cultural, que completaría y complementaría todas las existentes.

Cierto es, que a mi modo de ver, estas dos realidades posibles, estas dos entidades unidas o separadas, estas dos conceptos culturales, podrían ser realizados o materializados por instituciones públicas o privadas, podrían hacerlo algún departamento universitario, algún museo, alguna fundación, alguna entidad pública o regional o nacional o ministerial o un medio de comunicación o…

Pero lo realice quién lo realice, debe tener una característica, ir incluyendo a todo tipo de personas y articulistas, no solo los grandes, no solo los profesionales, sino todos, hayan sido considerados grandes profesionales, o no lo hayan sido.

Cierto es que en cada región, podrían hacer lo mismo, un Diccionario Virtual de Articulistas que hayan publicado o existido o vivido en su territorio, y al mismo tiempo un Museo Virtual de Articulistas de tal o cual región.

La cultura y la Cultura hoy es conocimiento y saber, pero también es industria cultural, y la industria acarrea trabajo, es decir, empleo. Empleo que tanto necesitamos. Esta pequeña sugerencia, podría crear algo de todo ello, aunque sea poco. Aquí dejo este guante de multitud de dedos de palabras y de recogida de artículos.