El Museo Nacional da Imprensa siente la pérdida de Jorge Sampaio

El 3 de marzo de 2006,  Jorge Sampaio, recibió el Diploma de Miembro de Honor No 1 del Museo Nacional da Imprensa / MNI
El 3 de marzo de 2006, Jorge Sampaio, recibió el Diploma de Miembro de Honor No 1 del Museo Nacional da Imprensa / MNI

En un mensaje de condolencia por el fallecimiento del ex presidente portugués, el director de esa institución, Luiz Humberto Marcos, lo califica de “Presidente de Cultura, con utopias en el pecho”.

El Museo Nacional da Imprensa siente la pérdida de Jorge Sampaio

Durante los diez años de su magistratura presidencial, Jorge Sampaio participó  en una decena de actividades del Museo Nacional da Imprensa, de la ciudad de Oporto, y estimuló el nacimiento, crecimiento y diversidad de acciones de esa institución cultural, sin fines de lucro y de utilidad pública, que organiza entre otros eventos, charlas, exposiciones, homenajes, y  el Salón del  PortoCartoon, dedicado a promover la importancia del humor gráfico internacional.

“Jorge Sampaio presidió la inauguración del Museo –expresa Luiz Humberto-  en abril de 1997 y participó en diversas actos en Oporto y Lisboa, mostrando siempre su gran sensibilidad por los temas de la cultura y el periodismo. Su presencia siempre fue estimulante, tanto en palabras como en textos enviados a catálogos”.

 “En  marzo de 2006,  - añade- poco antes de dejar la presidencia, Jorge Sampaio recibió el diploma de Miembro de Honor No. 1 de la Associação Museu da Imprensa. En la ceremonia, que tuvo lugar en el Museo, le obsequiamos con  una caricatura especial de Georges Wolinski, enviada desde París y que le conmovió mucho”.

!La marca de Jorge Sampaio en el Museo Nacional da Imprensa -subraya- continuó más allá de la presidencia de la República y, en 2009, se reflejó en el catálogo del Concurso Europeo de Caricaturas "Diálogo Intercultural", como Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones. Además de acoger la iniciativa del Museo, Jorge Sampaio pidió una nueva actitud "indispensable si queremos construir un futuro sostenible para Portugal".

Esta nueva actitud, según el expresidente, se concreta bien "en el reparto del espacio público en el que conviven cada vez más grupos étnicos, culturales y religiosos... en relación a nuestra identidad única y colectiva, los valores que la configuran, los componentes que se entrelazan de manera dinámica y abierta ”. Más: "Una nueva actitud, finalmente, en relación a la forma de ser en nuestra aldea global, donde nada está totalmente aislado y donde está en juego el destino de la humanidad".

Defendiendo "nuevas formas de patriotismo en torno al concepto de ciudadanía" y diciendo que "no basta con firmar tratados", Jorge Sampaio señaló un camino: "Necesitamos profundizar la agenda del diálogo intercultural en el contexto de las relaciones internacionales y darle máxima prioridad ".

En esta hora de dolor, quedan recuerdos y un pensamiento: “Jorge Sampaio nos dejó semillas de las utopías que tenía dentro del pecho” – señala el comunicado de la Dirección de la Asociación del Museu Nacional da Imprensa, de Oporto. @mundiario 

El Museo Nacional da Imprensa siente la pérdida de Jorge Sampaio
Comentarios