Murió Manolo Escobar, que vendió diez millones de copias de 'Y viva España'

Portada del disco de mayor éxito de Manolo Escobar.
Portada del disco de mayor éxito de Manolo Escobar.

Célebre cantante de copla y actor de películas de tipismo inequívocamente carpetovetónico, su rostro dominó el panorama español durante el último medio siglo, desde su debut en 1961.

Murió Manolo Escobar, que vendió diez millones de copias de 'Y viva España'

El cantante español Manolo Escobar (Almería, 1931) ha muerto a los 82 años en una clínica de Benidorm, en Alicante. Su voz animó durante décadas escenarios y platós televisivos con su arte eminentemente popular. Entre sus éxitos se encuentran El Porompompero (1960), Mi carro (1969), La minifalda o Y viva España, del compositor belga Leo Caerts.

El popular cantante e intérprete cinematográfico, enfermo de cáncer de colon desde hace tiempo, sufrió una recaída hace seis días.

Célebre cantante de copla y actor de películas de tipismo inequívocamente carpetovetónico, como las define el diario El País, su rostro dominó el panorama español durante el último medio siglo, desde su debut en 1961.

A principios de los 90, se afincó en su chalet de Benidorm al que bautizó con el nombre de Porompompero en honor a la canción homónima que le dio fama.

Más de veinte películas y casi 80 discos

Más de veinte películas, tres de las cuales figuran entre las diez más vistas de las estrenadas en España y, sobre todo, sus cerca de ochenta discos, veinticuatro de ellos se cuentan como de oro, avalan su trayectoria. Su disco más vendido fue Y Viva España, del cual se despacharon seis  millones de copias, 10 millones si se suman las reediciones. Fue el álbum más vendido de la historia de la música de España desde su publicación en 1973 hasta 1992.

El cadáver de Manolo Escobar, inicialmente en el Tanatorio Marina Baixa, de Villajoyosa (Alicante), será trasladado al Ayuntamiento de Benidorm con el fin de que sus vecinos se despidan del popular cantante. Su cuerpo será incinerado.

Hasta las narices...
En mayo de este año, el famoso cantante de copla más popular en España reconoció en Palma con un humor envidiable que estaba "hasta las narices del 'porompompero', del carro, la minifalfa y el viva España".
"No sé cuál de mis canciones me gusta más, pero sí las que menos, son las de todos los días: estoy hasta las narices de cantarlas 5.000 veces", en alusión a temas como Porompompero, Mi carro, La minifalda, Y viva España y Madrecita María del Carmen.

 

Comentarios