Murió el guitarrista flamenco Paco de Lucía, una figura de referencia de la música española

Paco de Lucía.
Paco de Lucía.

Si bien casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, grabó algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros.

Murió el guitarrista flamenco Paco de Lucía, una figura de referencia de la música española

Se ha ido un grande. El guitarrista flamenco español Francisco Sánchez Gomes (Algeciras, 1947 - Cancún, 2014), de nombre artístico Paco de Lucía, será ya para siempre una figura de referencia de la música española.

Paco de Lucía recibió, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.

Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, Paco de Lucía grabó algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.

Paco de Lucía tenía su particular mirada del flamenco: "El flamenco siempre fue tradicional, se hacían cantes que igual venían del siglo XIX. Camarón y yo empezamos a grabar composiciones nuevas. Muchos pensaron que era un sacrilegio, pero se impuso el modelo del cantaor que compone, y, claro, muchos no están preparados; cantan letras sin sentido con unos fraseos larguísimos, muy camaroneros, pero que no te dicen nada. No quieren crear arte, sólo piensan en que la olla hierva todos los días".

Comentarios