El mundo despide 2021, el segundo año marcado por la pandemia de covid-19

Celebraciones de Año Nuevo en Sídney, Australia. Twitter
Celebraciones de Año Nuevo en Sídney, Australia. Twitter
España recibe 2022 con un récord de 161.000 casos positivos en un día. “La pandemia aún no ha terminado”, avisa Olaf Scholz desde Alemania. Sudáfrica flexibiliza el toque de queda tras superar el pico de la ómicron.
El mundo despide 2021, el segundo año marcado por la pandemia de covid-19

El mundo despide 2021, el segundo año marcado por la pandemia de covid-19, que ya se ha cobrado la vida de más de 5,4 millones de personas desde la detección del virus SARS-CoV-2 en China en diciembre de 2019. 

Australia ha inaugurado la celebración mundial con su habitual espectáculo de fuegos artificiales en la icónica Casa de la Ópera en la bahía de Sídney, pero en muchos otros países los festejos de Nochevieja han sido sustituidos por aislamientos, restricciones o celebraciones discretas. Auckland, Nueva Zelanda, fue la primera gran ciudad del mundo en recibir el 2022 en silencio, tras suspender su show oficial de pirotecnia por la situación sanitaria. 

Las tradicionales presentaciones de juegos pirotécnicos también han sido canceladas en monumentos icónicos como el Arco del Triunfo en París, el Big Ben de Londres y las Torres Petronas de Kuala Lumpur. “Todos somos conscientes de que la pandemia aún no ha terminado”, ha afirmado el canciller alemán, Olaf Scholz, en su primer discurso de Año Nuevo. “Lo que importa ahora es la velocidad. Tenemos que ser más rápidos que el virus”, ha insistido. “Hagamos todo, pero realmente todo, para derrotar finalmente al coronavirus en el nuevo año”.

En España, que en la víspera del 31 de diciembre ha registrado un nuevo máximo de contagios con 161.688 casos positivos en 24 horas, algunas comunidades han cancelado los festejos masivos y han optado por cerrar los clubes nocturnos ante el repunte de contagios por la variante ómicron. Madrid, en contraste, permitirá a 7.000 personas comerse las uvas durante las tradicionales campanadas en la Puerta del Sol. En Barcelona, la fiesta deberá terminar antes por el toque de queda impuestos por Ejecutivo autonómico. 

Estados Unidos, por su parte, despide el año con récord de casos diarios de covid-19. Pero en Nueva York se mantienen las tradicionales celebraciones en Times Square, aunque con un aforo menor del que fue observado durante décadas. Los asistentes, además, deberán llevar mascarillas y presentar certificados de vacunación.

En América Latina, Brasil es el país que ha adoptado las medidas más duras ante el temor por el avance de los contagios: al menos 17 capitales brasileñas suspendieron sus fiestas oficiales de Fin de Año, entre ellas Brasilia, Fortaleza, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo. En la Ciudad de México, el Gobierno local pospuso el concierto de Año Nuevo, tras un aumento de casos del virus.

Sudáfrica levanta el toque de queda 

Sudáfrica, el país donde se detectó por primera vez la variante ómicron a mediados de noviembre pasado, ha anunciado este jueves que flexibilizará las restricciones que mantenía en vigor para combatir la covid-19 tras constatar que ha superado el pico de contagios de la cuarta ola. Así, el Ejecutivo sudafricano apuesta por levantar el toque de queda nocturno por primera vez desde el inicio de la pandemia para permitir las celebraciones de Nochevieja, amplía los aforos y autoriza la venta de alcohol a partir de las once de la noche, según ha informado la Presidencia a través de un comunicado. @mundiario  


 

Comentarios