En el mundo hay más de 1.000 millones de personas que viven con discapacidades

Juan Pablo Bravo, niño discapacitado incluido en el 4to Intercolegial de atletismo del Colegio San José
Juan Pablo Bravo es un niño discapacitado incluido en el IV Intercolegial de atletismo del Colegio San José, en Argentina.

En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad hago un llamamiento a los gobiernos, los miembros de Naciones Unidas, las empresas y la sociedad para que rompan las barreras.

En el mundo hay más de 1.000 millones de personas que viven con discapacidades

Entre nosotros hay más de 1.000 millones de personas que viven con discapacidades. Debemos eliminar todas las barreras que dificultan la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, lo que supone, entre otras cosas, modificar las actitudes que fomentan la estigmatización e institucionalizan la discriminación.

En septiembre, durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Discapacidad y el Desarrollo, los Estados Miembros de las Naciones Unidas examinaron cómo las numerosas formas de exclusión afectan no solo a las personas con discapacidad en su vida cotidiana, sino también al desarrollo de las comunidades y de la sociedad en su conjunto. Los Estados se comprometieron nuevamente a adoptar medidas de ámbito nacional e internacional para apoyar un estilo de desarrollo que incluya las discapacidades. El sistema de las Naciones Unidas seguirá respaldando esas iniciativas. Tenemos que esforzarnos más para garantizar que las infraestructuras y los servicios apoyen un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible para todos.

En tal sentido, se debe garantizar la participación significativa de las personas con discapacidad en los procesos que afecten a sus derechos e intereses mediante la creación de un entorno propicio. Con ese fin, vamos a inaugurar el Centro de Accesibilidad de las Naciones Unidas en la Sede de la Organización. Hago un llamamiento a todo el sistema de las Naciones Unidas y a nuestros asociados a que den continuidad a esta iniciativa.

En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hago un llamamiento a los gobiernos, los miembros del sistema de las Naciones Unidas, las empresas y la sociedad civil para que rompan las barreras y abran las puertas a las oportunidades para todas las personas con discapacidad. Construyamos juntos una sociedad inclusiva para todos.

Comentarios