"El mundo no ha hecho nada para averiguar por qué sucedió la explosión en Beirut"

Vista del área del puerto de Beirut destrozada por la explosión. / OCHA
Vista del área del puerto de Beirut destrozada por la explosión. / OCHA

Miembros de la ONU solicitaron una pesquisa para determinar cuál fue la causa del trágico suceso que acabó con la vida de más de 200 personas.

"El mundo no ha hecho nada para averiguar por qué sucedió la explosión en Beirut"

Dos años han pasado desde aquel fatídico 4 de agosto que acabó con la vida de más de 200 personas y destruyó gran parte de la capital libanesa a causa de un estallido derivado de una reserva de nitrato de amonio en un almacén portuario.

Ante esta situación, Michael Fakhri, relator especial sobre el derecho a la alimentación; Olivier De Schutter, relator especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos; Morris Tidball-Binz, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Obiora Okafor, experto independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional; David Boyd, relator especial sobre derechos humanos y medio ambiente; y Balakrishnan Rajagopal, relator especial sobre el derecho a una vivienda adecuada, seis expertos de la ONU pidieron este miércoles al Consejo de Derechos Humanos que abra una investigación internacional sobre la explosión masiva en el puerto de Beirut hace dos años, pues “esta tragedia marcó una de las explosiones no nucleares más grandes de la historia reciente, pero el mundo no ha hecho nada para averiguar por qué sucedió”.

Justicia para los afectados

Más de 300.000 desplazados, 77.000 viviendas destruidas, 7.000 personas heridas y 80.000 niños sin hogar fue el saldo de esta tragedia por la que la gente el Líbano sigue esperando justicia, por lo que “pedimos que se inicie sin dilación una investigación internacional”, agregaron los relatores.

De acuerdo con los expertos, la indagación ha sido obstruida varias veces, pues 37 activistas de derechos humanos emitieron una declaración conjunta en la que instaban al gobierno libanés y a la comunidad internacional a que respondieran de manera efectiva a los pedidos de justicia y restitución. Sin embargo, aún nada se ha resuelto.

Por ellos, las familias de las víctimas han solicitado a la comunidad internacional que emprenda una investigación independiente con mandato del Consejo de Derechos Humanos, con la esperanza de acabar con este misterio.

¿Un caso de corrupción?

El país importa hasta el 80% de sus alimentos, pero la explosión dañó el principal punto de entrada y el silo de granos de la nación, por lo que el acceso a los alimentos y otros bienes básicos es bastante complicado.

Ante esta situación, los expertos consideran que los problemas sistémicos de negligencia y de corrupción se han puesto aún más en evidencia. De hecho, el grupo de la ONU descubrió que aún no se han establecido responsabilidades por la explosión, que las áreas afectadas siguen en ruinas y que los fondos de reconstrucción de la comunidad internacional apenas han comenzado a llegar a los beneficiarios.

Además, la población se enfrenta a una tasa inflacionaria que alcanzó cerca del 210% en junio, con una dificultad para acceder a combustibles, electricidad, medicinas y agua limpia. @mundiario

Comentarios