El mundo del alpinismo llora la muerte de tres de los mejores escaladores del mundo

Alpinistas escalando una montaña. / RR SS.
Alpinistas escalando una montaña. / RR SS.

Las condiciones de la desaparición de Roskelley, Lama y Auer hacen que se antoje imposible encontrarles con vida. Las autoridades a cargo del Parque Nacional Banff, donde se encuentra Howse Peak -la montaña que escalaban-, señalaron que "basado en la valoración de la situación, se presume que los tres miembros del grupo han muerto".

El mundo del alpinismo llora la muerte de tres de los mejores escaladores del mundo

El mundo del alpinismo está de luto tras la muerte de tres de los mejores escaladores del mundo: el estadounidense Jess Roskelley (36 años) y los austríacos David Lama (28) y Hansjörg Auer (35). Desde el miércoles, los tres alpinistas se encuentran desaparecidos tras una avalancha en las Montañas Rocosas de Canadá, cuando escalaban Howse Peak, una montaña de 3.395 metros considerada una de las más peligrosas del panorama canadiense.

Las condiciones de la desaparición de Roskelley, Lama y Auer hacen que se antoje imposible encontrarles con vida. Las autoridades a cargo del Parque Nacional Banff, precisamente donde se encuentra Howse Peak, señalaron que "basado en la valoración de la situación, se presume que los tres miembros del grupo han muerto".

En este sentido, según Parks Canada, el miércoles, luego de no haber recibido noticias de los tres alpinistas, el personal de ellos sobrevolaron el área y hallaron indicios de "múltiples avalanchas y restos de equipo de escalada". Al tiempo, la agencia gubernamental extendió "sus más sinceras condolencias a las familias, amigos y seres queridos de los tres montañeros".

Hasta los momentos, las autoridades canadienses no han podido proceder con la recuperación de los restos "debido a nuevas avalanchas y las peligrosas condiciones en la zona", producto de los fuertes vientos y precipitaciones.

"Parece que se confirma: un accidente mortal en montaña se habría llevado la vida de tres de los mejores alpinistas del momento", escribieron este jueves los Hermanos Pou, ceranos a los tres desaparecidos. "La pérdida es irreparable tanto en lo personal como para la montaña", agregaron. 

Auer, Lama y Roskelley, este último la persona más joven en escalar (en 2003, con apenas 21 años) el Everest, afrontaban el reto del Banff National Park, conocido como M16. @mundiario

El mundo del alpinismo llora la muerte de tres de los mejores escaladores del mundo
Comentarios