Mundinovi, de Juan Carlos Martín: poesía infantil sobre el teatro de títeres

Portada de Mundinovi/ Kalandraka
Portada de Mundinovi/ Kalandraka

Publicado por Kalandraka, Mundinovi o El gran teatrillo del mundo es un poemario infantil que recupera la tradición literaria y juglaresca del mundo de los títeres.

Mundinovi, de Juan Carlos Martín: poesía infantil sobre el teatro de títeres

 Mundinovi o El gran teatrillo del mundo es un libro de poemas y de breves escenas teatrales en el que Juan Carlos Martín recupera la tradición juglaresca de los títeres. Editado por Faktoria K, este nuevo premio de Poesía para niños, Ciudad de Orihuela, es un tributo a ese entrañable universo de lances, chistes,golpes y retruécanos lingüísticos con que títeres y titiriteros entretenían a niños y mayores en las plazas de los pueblos.

  En esta obra, son los propios títeres -como la Bruja Piruja, el Diablo o Don Cristóbal- quienes recuperan su propia biografía en cada poema a través de pareados, chascarrillos, fragmentos dialogados y frases coloquiales. Pero no es la calidad poética de los textos lo que cautiva de este Mundinovi, sino la originalidad de la idea a la hora de concebir esta obra y ese viaje hacia una forma de hacer teatro que nos recuerda el arte del juglar. Porque lo que persigue Juan Carlos Martín es dotar de vida propia a cada marioneta, añadirle un juicio y unos sentimientos a cada pelele y poner en su boca ese pensamiento irracional y grandilocuente que tanto embelesa y constituye ya un género por sí mismo. 

   Ese rescoldo histórico que subyace en la intención de reivindicar el valor pedagógico y lúdico de los títeres es evocador en Mundinovi puesto que, lejos del ornamento literario, es la sencillez aparente de la canción popular y del diálogo punzante lo que se manifiesta en cada una de esas biografías de los cristobicas.

  Las ilustraciones de Federico Delicado aportan el colorismo de la ensoñación, la idealización de esa infancia que se asombra con lo nimio, con el detalle, con la proyección de esos cuentos infantiles que recrea una y otra vez el teatro de títeres.

Comentarios