Mundiediciones apuesta por la sostenibilidad medioambiental

Logo de Mundiediciones con bosque de fondo. / Pexels
Logo de Mundiediciones con un bosque de fondo. / Pexels
Liber 2021 pone el punto de mira en la sostenibilidad del libro, los datos demuestran que Mundiediciones puede afrontar el reto
Mundiediciones apuesta por la sostenibilidad medioambiental
Liber se consolida como la principal plataforma de negocio dedicada a la edición en lengua española y uno de los más importantes encuentros internacionales. Está abierta a todos los sectores del libro, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y la propiedad intelectual. Este mes tuvo lugar la 39º edición de la feria internacional del libro, Liber, que cerró con más de 8.000 visitantes. El encuentro, organizado por Ifema Madrid y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), contó con 300 empresas de 10 países. Uno de los temas en los que se hizo hincapié en esta reunión, que se centra en el futuro de la industria del libro, fue la sostenibilidad de la producción de libros en su formato  tradicional: el papel. Las cifras demuestran que el modelo de negocio adoptado por Mundiediciones, el sello editorial de MUNDIARIO, está optimizado para garantizar la sostenibilidad de su producción editorial. 

Datos recogidos por EPdata señalan que la superficie forestal global ha decrecido un 3% desde 1990. Con la preocupación tanto ciudadana, como institucional, por frenar las causas del cambio climático, el sector editorial dedicó una de las jornadas de Liber a explorar la problemática de la producción de papel. 

Aunque los datos revelan que la silvicultura es la principal causa de deforestación, lo que incluye la fabricación de bienes derivados de la madera, los expertos apuntan que la actividad del sector del libro no contribuye a la insostenibilidad de la explotación de los bosques. En palabras del director de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel, existe “una falsa idea de que el uso del papel como materia prima del libro está produciendo un agotamiento de los recursos forestales." 

En el año 2000, España solo tenía 14,4 millones de hectáreas. "Ahora –indicó–, en 2021, gracias a la labor de la industria del papel, tenemos 18,6 millones: ha habido un aumento de 4 millones 200 mil hectáreas de bosque, de monte arbolado”; lo que concuerda con las cifras del Banco Mundial, que demuestran que España ha ganado un 33,6% de superficie forestal desde 1990. 

Untitled-1

Charla sobre responsabilidad medioambiental. / @ferialiber en Twitter

Además, la industria del libro en papel cuenta con un examen permanente y exhaustivo de la sostenibilidad de sus actividades. Esto no solo se traduce en un sector editorial comprometido con el medio ambiente, también en un cambio del funcionamiento de la producción de libros como se entendía hasta hace muy poco. 

LOS MEDIOS DIGITALES 

Al margen de los esfuerzos por hacer del libro en papel un producto que no perjudique la fragilidad del medio ambiente, el sector editorial debe enfrentarse a un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías que puede abrir una puerta a una producción más verde. 

Los ebooks, a parte de no ocupar espacio físico, son una alternativa económica para el comprador y la editorial. El papel no resulta necesario para este producto, pero lo que hace del ebook una alternativa ecológica al papel no es esto, sino que no necesita de transporte. Los libros en formato papel deben ser transportados en medios que consumen combustibles fósiles, mientras que los ebooks se mueven vía transmisión de datos en servidores. 

En el sector del libro también se está viendo el despunte de otro producto digital: los audiolibros. Estas sonorizaciones literarias tampoco requieren de transporte y cada vez son más fáciles de obtener, sobre todo con el crecimiento exponencial que está viviendo Audible, la plataforma de audiolibros creada por Amazon. 

MUNDIEDICIONES COMBINA EL MEDIO DIGITAL Y FÍSICO DE FORMA SOSTENIBLE 

Además de Audible, Amazon cuenta con un servicio de publicación asociado a Amazon Books, fiel a uno de los negocios con los que la tienda web se creó: la venta de libros. Amazon Books integra la impresión de libros en papel a demanda y la creación de ebooks para Kindle. 

Libros de Mundiediciones. / Mundiediciones

Libros de Mundiediciones. / Mundiediciones

Mundiediciones, el sello editorial de MUNDIARIO, desde enero de 2021, publica sus libros a través de Amazon, tanto en versión digital como impresa, como puede observarse en esta obra del profesor Albino Prada, titulada El regreso de China. Esta estrategia se traduce en una producción responsable con el medio ambiente por varios motivos: 

  • Todos los libros de Mundiediciones cuentan con una versión ebook que evita el uso de combustibles fósiles en su transporte. 
  • El sistema de impresión a demanda garantiza la prevención del consumo excesivo de papel y el uso responsable del transporte de sus productos físicos. 

Junto con todo esto, Mundiediciones se plantea como un sello prácticamente nativo en el sector digital, por lo que se mantiene atento a las posibilidades de crecimiento y distribución digital de sus libros más novedosas. 

Esta combinación de los aspectos más sostenibles del modelo tradicional del sector del libro junto con la gran adaptabilidad del sello a los formatos digitales convierten a Mundiediciones en una editorial perfectamente optimizada para los retos del siglo XXI, ya sea en el ámbito tecnológico o en el de la responsabilidad medioambiental. @mundiario

 

Comentarios