MUNDIARIO resume en 15 puntos el asesinato de la niña Asunta Basterra Porto

Asunta Basterra Porto
Asunta Basterra Porto.

El juez cree que la dosis de Orfidal buscaba "privar a Asunta de toda voluntad y defensa" y presuntamente "facilitar la acción de asfixia, en un plan concordado" entre los padres.

MUNDIARIO resume en 15 puntos el asesinato de la niña Asunta Basterra Porto

El asesinato de la niña Asunta Basterra Porto tiene dos claves: presuntamente, el padre la drogó y la madre la asfixió. Pero todo parece indicar que los padres prepararon su muerte durante tres meses. El sumario revela que la madre de la niña la asfixió con un objeto aún por determinar en la casa familiar de Teo tras esperar a que el Orfidal, cuyo principio activo es el psicofármaco lorazepam, durmiera a Asunta y que fue el padre quien le suministró la "dosis tóxica". El juez instructor del 'caso Asunta' considera que fue un "plan concordado" por los dos. José Antonio Vázquez Taín, levantó el secreto de sus investigaciones, vetadas durante casi dos meses; concretamente desde las 01.25 horas de la madrugada del 22 de septiembre, domingo, cuando dos hombres que pasaban por un camino vecinal de Cacheiras, en Teo (A Coruña), cerca de Santiago, se encontraron con el cadáver de la pequeña en la cuneta.

MUNDIARIO resume en 15 puntos las conclusiones producto del trabajo de los especialistas en investigación de homicidios de la Guardia Civil de A Coruña:

1) Rosario Porto asesinó presuntamente a su hija, Asunta Basterra Porto, de 12 años, en la casa familiar de Teo (A Coruña). Se trataba de una niña de origen chino que Rosario Porto y Alfonso Basterra habían adoptado once años atrás.

2) La madre esperó a que le hiciera efecto la elevada dosis de Orfidal que le fue suministrada a su hija después de comer.

3) Rosario Porto mató presuntamente a su hija asfixiándola con algún objeto, tal vez un pañuelo que fue encontrado en la casa y que fue analizado por expertos de la Guardia Civil.

4Rosario y Alfonso comieron con Asunta en la casa del padre el día del asesinato. En ese piso, situado en la calle República Argentina, de Santiago, estuvieron juntos hasta las 17,20 horas.

5) Tras la comida, Rosario y Asunta se fueron. Lo hicieron por separado. Primero salió la niña. Caminaba normal y no parecía que estuviera afectada por algún tipo de droga. Luego se fue la madre. Ambas se encontraron en el piso de Rosario, en la calle Doutor Teixeiro, situada cerca del piso de Alfonso.

6) Sobre las 18,15 horas, madre e hija son captadas, de nuevo, por cámaras de vigilancia de locales comerciales y organismos oficiales. Van en el Mercedes verde de Rosario hacia la casa de Teo.

7) Una de las cámaras que graban el recorrido del coche es la de una gasolinera situada en el trayecto que conduce a Teo. Asunta va sentada en el asiento delantero derecho, al lado de su madre. Va erguida.

8Rosario tardó un cuarto de hora en recorrer en coche el trayecto entre Santiago y Teo. Minutos después de las 18,30 horas se desactivó la alarma de la casa familiar de Teo. Es la hora a la que llegaron Rosario y Asunta en el coche.

9) A la espera de algunos análisis que concreten la hora exacta, se sospecha que el fallecimiento se produjo sobre las 19 horas, probablemente mediante asfixia mecánica, cuando Asunta estaba ya vencida por la acción de las pastillas.

10) Pasaron unas dos horas hasta que volvió a activarse la alarma de la casa de Teo. Los investigadores creen que Rosario esperó a que se hiciera de noche para meter el cuerpo de su hija en el asiento trasero del Mercedes. Después condujo unos kilómetros hasta el camino forestal de Cacheiras. Allí paró y sacó del coche a Asunta. La cogió por las axilas y la depositó en la cuneta.

11) Los padres de la niña asesinada, Rosario Porto y Alfonso Basterra, habían denunciado, sobre las 22,30 horas del sábado, la desaparición de su hija Asunta. En la comisaría de la Policía declararon que habían estado con ella, pero que desde media tarde no sabían nada de la niña.

12La investigación descarta la participación de un tercero en el crimen de Asunta Basterra Porto. Los padres de Asunta son los únicos imputados en el asesinato.

13) El juez revela que ha desaparecido un ordenador y un móvil del padre de la pequeña.

14La madre acusó al padre de tener el Orfidal en casa y darle a la niña "polvos blancos".

15) En definitiva, el padre drogó a la pequeña y la madre la asfixió. Por eso el juez considera a los padres responsables de haber asesinado a Asunta, presuntamente, mediante asfixia mecánica después de drogarla durante, al menos, tres meses. Vázquez Taín considera que la dosis buscaba "privar a Asunta de toda voluntad y defensa" y presuntamente "facilitar la acción de asfixia, en un plan concordado con Rosario".

Comentarios