MUNDIARIO publica dibujos premiados en la World Press Cartoon, fallados en Portugal

Dibujo de Michael Kountouris, de Grecia, ganador del Gran Premio WPC 2013.
Dibujo de Michael Kountouris, de Grecia, ganador del Gran Premio WPC 2013.
En caricatura personal, el argentino Pablo Lobato obtuvo el primer premio con un dibujo del presidente boliviano Evo Morales, publicado en la revista chilena Qué pasa?. Véalo en MUNDIARIO.
MUNDIARIO publica dibujos premiados en la World Press Cartoon, fallados en Portugal

Una caricatura sobre la crisis que sufre Grecia, realizada por el experimentado dibujante de ese país Michael Kountouris ha ganado el Gran Premio. dado a conocer  en la ceremonia de apertura de la  novena edición del World Press Cartoon, celebrada en el centro Olga Cadaval, de la ciudad portuguesa de Sintra, famosa por sus atractivos turísticos y culturales. El dibujo de Michael, titulado “Equipo de rescate de la UE” destaca la huella de varias personas que se han suicidado, mientras una inoperante Unión Europea, como bombero inútil, no impide esa acción dramática. La caricatura de Kountouris es la síntesis y espíritu de este Salón donde quedan clara la desorientación y la revuelta que arrasan a Europa, cuya ola de pesimismo y desasoseigo reflejan muchas de las caricaturas presentadas. La ventaja es que nos hacen pensar, reír y seguir adelante.

La lista de premios es la siguiente:

  • En caricatura personal, el argentino Pablo Lobato obtuvo el primer premio con un dibujo del presidente boliviano Evo Morales, publicado en la revista chilena Qué pasa?;  el brasileño Jarbas, el segundo, por un diseño de Nelson Mandela, publicado en el Diario de Pernambuco;  y el tercer premio fue para el español Javier Carbajo por una caricatura del futbolista Leo Messi, que vio la luz en la revista El Jueves.

  • En la caricatura editorial fueron galardonados, además del griego Micheal, que obtuvo el primer premio, el caricaturista serbio Radulovic Spiro, queganó el segundo premio con su dibujo  "Sin  título", publicado en la  revista serbia Politika , y el tercero lo obtuvo el caricaturista brasileño, Greg, con su caricatura “El mayor enemigo de los Estados Unidos”, publicado en la revista Diario de Pernambuco.

  • En dibujo humorístico el iraní Saeed obtiene el primer premio con su diseño “Recesión económica, publicado en la revista iraní Jam-e-Jam; el francés Rousso, el segundo premio con su dibujo ¿Quién es? publicado en la revista francesa Barricada; y el colombiano Raúl Fernando Zuleta, el tercer premio con su caricatura “Mujer libre”, publicado en la revista peruana El mundo de Karry.
  • Dibujo de Rousso, de Francia.

MUNDIARIO publica dibujos premiados en la World Press Cartoon, fallados en Portugal
Comentarios