MUNDIARIO desvela algunos mitos y realidades sobre la enfermedad gripal

Existen confusiones entre la gripe y el resfriado común
Existen confusiones sobre la gripe y el resfriado común.

El frío puede provocar que nuestras defensas bajen y aumentar la probabilidad de que nuestro sistema inmune no pueda defenderse ante el ataque de un virus. Conviene estar atentos.

MUNDIARIO desvela algunos mitos y realidades sobre la enfermedad gripal

En plena campaña de vacunación antigripal iniciada el pasado 14 de Octubre en nuestro país, Mundiario desvela alguno mitos y realidades que existen en torno a la gripe y los resfriados que tan intensamente se padecen cuando las temperaturas empiezan a cursar inestables y se asienta el frío en todo el territorio.

  • ¿Los resfriados vienen del frío?

¡Falso! El frío por sí solo no provoca resfriados. Los verdaderos causantes son, normalmente, virus que se transmiten de persona a persona. Pero la aparición se asocia directamente con un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo por el frío.

  • ¿La gripe y los efectos de la gripe son lo mismo?

¡Falso! Una infección gripal (resfriado común) indica una infección aguda de las vías respiratorias superiores. Una verdadera gripe (influenza) es una enfermedad grave que puede estar asociada a complicaciones severas.

  • ¿El estrés pone enfermo?

¡Verdadero! Con el estrés prolongado el sistema inmunitario se resiente. En situaciones de estrés constante el cuerpo libera una mayor cantidad de una hormona que se llama cortisol. Esto debilita nuestro sistema inmunológico y nos hace más vulnerables a las enfermedades infecciosas.

  • ¿La vacuna de la gripe protege también de los resfriados?

¡Falso! La vacuna de la gripe protege frente a los virus que causan la verdadera gripe, los virus de influenza. Un resfriado no se puede evitar con esta vacuna.

  • No hay que estornudarse en la mano.

¡Verdadero! Con este acto, los virus del resfriado se quedan pegados en las manos. Si se toca a otras personas o algún objeto, es fácil que los gérmenes de la enfermedad se propaguen. Es mejor estornudar en un pañuelo o en el antecodo.

  • Prohibido besar.

¡Verdadero! Si padeces un resfriado, no debes besar a tu pareja. Los virus del resfriado se transmiten por las gotitas de saliva de persona a persona, por ejemplo mediante tos, estornudos o besos.

  • Los antibióticos ayudan contra los resfriados.

¡Falso! Los antibióticos solo son efectivos contra las bacterias. Los responsables de la mayoría de los resfriados son determinados virus, contra éstos los antibióticos no sirven.

  • Hacer deporte durante el resfriado es perjudicial.

¡Verdadero! Durante un resfriado el cuerpo necesita, principalmente, reposo. El deporte requiere un esfuerzo adicional del cuerpo y esto puede retrasar el proceso curativo. Así que es mejor bajar el ritmo por un tiempo.

  • La vitamina C previene los resfriados.

¡Falso! Aunque la vitamina C proporciona al cuerpo numerosas funciones protectoras, la extendida conjetura de que una ingesta extra de vitamina C previene los resfriados no se ha demostrado.

  • Los virus del resfriado se pueden sudar en la sauna.

¡Falso! Aunque el sistema inmunitario se puede fortalecer con sesiones regulares de sauna, los virus no se sudan. Cuando se está resfriado es mejor evitar las saunas.

  • La cerveza caliente ayuda contra los resfriados.

¡Quizás! Pero este mito está muy apoyado por los amantes de la cerveza y no tiene ninguna base científica. Pero eso sí, siempre se debe beber con moderación.

De todas formas el exceso de alcohol daña más al cuerpo que “ahoga las penas gripales”.

MUNDIARIO desvela algunos mitos y realidades sobre la enfermedad gripal
Comentarios