MUNDIARIO destaca en su rediseño el área de firmas, garantía de su pluralismo

Vista parcial de la nueva home  de MUNDIARIO rediseñada. / Mundiario
Vista parcial de la nueva home de MUNDIARIO rediseñada. / Mundiario
En este periódico escriben columnistas progresistas, otros que son conservadores o liberales y también hay firmas afines al nacionalismo y el independentismo.
MUNDIARIO destaca en su rediseño el área de firmas, garantía de su pluralismo

Un diseño minimalista, habitual en la prensa anglosajona de calidad, caracteriza el nuevo MUNDIARIO, que destaca en su rediseño el área de Firmas, garantía de su contrastado pluralismo y de su independencia editorial.

Como ya sucedía con el anterior diseño, está concebido para ordenadores, móviles o tabletas, con los mismos niveles de calidad y rigor. MUNDIARIO es MUNDIARIO, da igual donde lo leas. Pero este diseño es novedoso en el sentido de que su desarrollo se inició pensando ya en el móvil y en la app; el anterior todavía se había ideado en sus orígenes para la web.

Una navegación más completa. Hay varias maneras de navegar y, de entrada, se puede ir a las ediciones AMÉRICA y GALICIA o continuar en la edición general de MUNDIARIO, tanto para conocer el contenido de la home como para acceder a las distintas secciones informativas y de análisis y opinión que caracterizan MUNDIARIO, debidamente indicadas. Las principales son: Política (con subsecciones de América, Inmigración, Eurorregión Galicia/Norte de Portugal), Economía (Empresas, Claves de China, Marca-País y Mundimarcas), Tecnología y Ciencia (Cátedra Iberoamericana), Motor, Turismo (revista HGGT, Camino de Santiago), Sociedad, Cultura (El Catón Compostelano), Lifestyle (Alimentación, Happiness), Gente, Deportes, Media (Vídeos, Álbumes, Sondeos) y Humor.

Nueva área de FIRMAS de MUNDIARIO, tras el rediseño. / Mundiario

Nueva área de FIRMAS de MUNDIARIO, potenciada tras el rediseño. / Mundiario

¿Cómo se estructura la home? En la parte superior aparece un gran tema informativo o de análisis para dar paso al área de Firmas, que se convierte en la que más diferencia MUNDIARIO de cualquier otro medio, tanto por su pluralismo –aquí escriben columnistas afines al progresismo y la socialdemocracia, otros que son conservadores o liberales, también hay firmas próximas al nacionalismo y el independentismo– como por sus especialidades, ya que MUNDIARIO cuenta con especialistas en economía, política, derecho, ciencia, tecnología, cultura, inmigración, turismo, gastronomía, moda y deportes, entre los que la mujer ocupa una posición de paridad, otra seña de identidad de este periódico, en el que escriben más de medio millar de colaboradores.

Hay, además, secciones específicas con análisis sobre China, Iberoamérica, Galicia y Marca-País, editadas en colaboración con la Cátedra China en España, la Cátedra Iberoamericana, el grupo Galicia Debate y el grupo Marca-País. Vídeos, galerías de fotos y viñetas de humor complementan la oferta de MUNDIARIO, que se actualiza las 24 horas del día por parte de periodistas radicados en España y América.

Tras esta importante área de Firmas, aparecen las secciones informativas de actualidad y también de entretenimiento. En todos los casos, su mínimo común denominador debe ser la veracidad y el respeto a los lectores.

Versión responsive de MUNDIARIO para móviles. / Mundiario

Versión responsive de MUNDIARIO para móviles. / Mundiario

¿Está todo en abierto? Sí, tanto los análisis y artículos de opinión como la información diaria generada por los periodistas y colaboradores de MUNDIARIO pueden leerse sin coste alguno y de manera fácil y jerarquizada. Aquellos lectores que consideren que este esfuerzo editorial merece una compensación económica pueden hacer sus aportaciones tanto a través de tipeee como de PayPal.

Solicitamos tu ayuda al igual que hacen otros medios, con una diferencia: MUNDIARIO no tiene ni pide apoyo a los gobiernos, sino a sus lectores, más de un millón cada mes. Además, este periódico seguirá en abierto, sin discriminar a los que no puedan pagar.

El nuevo diseño traerá consigo un registro de lectores, destinado también a fortalecer la base de datos de las personas que reciben nuestra newsletter diaria.

¿Qué son las etiquetas? Es el sistema que los periodistas y colaboradores de MUNDIARIO utilizan para documentar de manera pública sus noticias y artículos. Informaciones y análisis de opinión se asocian a una serie de palabras, nombres propios o conceptos que van generando automáticamente diferentes puntos de entrada y enriqueciendo miles de nichos temáticos. Pasamos así de un número limitado de secciones a un número ilimitado que ayuda a agrupar y a encontrar la información en función de intereses más concretos.

Comentarios de los lectores. MUNDIARIO esta abierto a publicar los comentarios de sus lectores, a los que pide un compromiso de veracidad. La empresa editora, la Compañía Mundiario de Comunicación, no se hace responsable de todos los conceptos emitidos por sus lectores y se reserva el derecho a su publicación y rectificación.

Lo más visto es una referencia. En MUNDIARIO también hay apartados dedicados a los contenidos más vistos de todo lo publicado, incluyendo viñetas, fotos y vídeos, así como listados de los contenidos más recientes. Estas mediciones se actualizan constantemente de manera automatizada gracias al soporte técnico de OpenHost.

Presencia en redes sociales y agregadores. MUNDIARIO tiene una destacada presencia en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin, así como en YouTube y en agregadores de noticias como Flipboard, Squid o Feedly.

Valoraciones de José Luis Gómez, Judith Muñoz y Antonio Sangiao

"Sabemos que convivimos con las redes sociales, útiles para algunas cosas, pero nuestra prioridad es hacer periodismo de calidad, con rigor, y contribuir a conectar el conocimiento –a menudo académico– con el debate público. De ahí que en nuestro amplio panel de autores veas a muchos profesores universitarios, profesionales de ramas como la economía y el derecho, y, por supuesto, periodistas", señala el editor y fundador de MUNDIARIO, el periodista José Luis Gómez.

Son colaboradoras y colaboradores de alto nivel, que seguirán contigo, construyendo una gran comunidad de habla hispana, para lo cual MUNDIARIO pide tu apoyo en forma de aportación económica que puedes hacer a través de tipeee y PayPal, sugiere la Compañía Mundiario de Comunicación, fundadora a su vez de la editorial Mundiediciones.

"MUNDIARIO estrena nuevo diseño web de la mano de la tecnológica Openhost, la empresa que dirige David Martínez. Ha sido casi medio año de trabajo conjunto en el que, de manera paralela, hemos presenciado, apesadumbrados, el cierre de algunos digitales, de revistas en papel o los anuncios de EREs y ERTEs en grandes conglomerados de comunicación", comenta la periodista Judith Muñoz, adjunta al editor de este periódico y encargada de coordinar todo el equipo del rediseño. "No son tiempos fáciles para nadie, pero en MUNDIARIO hemos apostado por la inversión para mejorar nuestro producto y ofrecer a los lectores, actuales y futuros, una mejor experiencia de usabilidad", concluye Judith Muñoz.

"En MUNDIARIO –explica el también adjunto al Editor Antonio Sangiao, ideólogo del diseño de este periódico desde su fundación en 2013– siempre hemos tratado de poner las cosas negro sobre blanco, hemos querido ser ese notario de la realidad, ese mediador fiable que aporta valor a través del análisis honesto y libre de la actualidad. Y esta vez hemos querido poner las cosas negro sobre blanco de manera literal. Estamos presentando un nuevo diseño basado en una paleta de colores tan clásica y minimalista como la infalible combinación de negro sobre blanco (aunque hay también algún tono de gris, como en vida misma), prescindiendo de artificios, de colores y de adornos." @mundiario

Área de Actualidad de MUNDIARIO en la home de su web. / Mundiario
Área de Actualidad y Humor de MUNDIARIO en la home de su web. / Mundiario

Decálogo de principios de MUNDIARIO

1.- MUNDIARIO tiene como objetivo ofrecer a su audiencia una información veraz, interesante, innovadora y de calidad. Este decálogo de principios irrenunciables obliga a redactores y colaboradores de todas sus ediciones y redes sociales y se aplica también a sus lectores cuando se convierten en comentaristas de nuestros contenidos. Si estos criterios fuesen burlados por parte de alguno de sus periodistas o colaboradores, ya sean fijos u ocasionales, MUNDIARIO adoptará todas las medidas a su alcance para restablecer el máximo respeto al presente Decálogo de Principios y atribuirá cualquier posible responsabilidad a quien hubiera vulnerado la legalidad o las normas propias de un periódico de calidad, que es un compromiso básico y permanente de MUNDIARIO con todos sus lectores en el mundo.
2.- Los esfuerzos del equipo de MUNDIARIO se dirigen a crear una oferta informativa propia, lo menos dependiente posible de agencias y terceros, pero siempre abierta a sus lectores. Tiende también a primar el análisis de grandes temas de actualidad de la forma más completa posible.
3.- La información y la opinión de MUNDIARIO deben ser siempre respetuosas con los lectores, así como con personas e instituciones. No deben utilizarse calificativos ni hacerse juicios de valor sobre conductas o comportamientos, ni propalar insultos, calumnias o descalificaciones. Cuando éstos sean dichos por terceros sólo se recogerán en el caso de que su exclusión signifique hurtar a la audiencia de este medio una información objetiva y necesaria.
4.- La opinión de MUNDIARIO, abierta y plural, debe ser siempre analítica, serena y documentada. Para ello es recomendable que conste de antecedentes, considerandos, resultandos y conclusiones.
5.- Los redactores, colaboradores y columnistas de MUNDIARIO se sienten comprometidos a utilizar un lenguaje claro, directo y culto. La forma de expresión debe ser asimilable por una audiencia heterogénea, de modo que no signifique nunca una barrera para la comprensión del mensaje. El estilo común debe ser, por tanto, sencillo y fácil de seguir, y evitar expresiones vulgares o excesivamente coloquiales. Las palabras malsonantes se eluden siempre, excepto cuando añaden información.
6.- La utilización de todos los géneros periodísticos es norma habitual del equipo de MUNDIARIO en la planificación diaria de contenidos.
7.- La presentación de los contenidos de MUNDIARIO se hace siempre de la forma más atractiva posible, de modo que estimule el interés del público. El diseño huye de la rutina, combate la densidad excesiva en los textos y evita la acumulación de noticias dispares.
8.- Como medio digital, MUNDIARIO valora como instrumentos de máxima efectividad periodística los lenguajes gráfico y fotográfico, cuya función primordial es la informativa.
9.- MUNDIARIO centra sus contenidos en el análisis y en la opinión, de manera claramente perceptible por el lector, que siempre sabe a quién está leyendo, en la medida en que sus periodistas y colaboradores aparecen identificados.
10.- En MUNDIARIO es obligatoria una clara separación entre las inserciones periodísticas y las publicitarias. La información no podrá ser condicionada en ningún caso por la publicidad, ni se podrán ofrecer publirreportajes con la apariencia de informaciones. El Área de Publirreportajes tiene un espacio propio.
La aceptación de todos estos principios legales y periodísticos por parte de la Compañía Mundiario de Comunicación, editora de MUNDIARIO, se extiende a su Redacción y a su red de Colaboradores, cuyos derechos de autor son irrenunciables (los derechos morales), del mismo modo que lo es su responsabilidad legal, teniendo en cuenta que MUNDIARIO solo asume la responsabilidad de los textos presentados como editorial y/o de aquellos firmados por su Redacción. La compañía editora de MUNDIARIO no se hace responsable de todos los conceptos emitidos por sus articulistas y colaboradores y se reserva el derecho a su publicación y rectificación. @mundiario

 

Comentarios