MUNDIARIO apuesta por consolidar su condición de medio alternativo con un rediseño completo

La nueva home de MUNDIARIO tras el rediseño.
La nueva home de MUNDIARIO tras el rediseño.

Una combinación de colores cosmopolita y equilibrada, fondos blancos y ausencia de elementos de distracción, tipografías especialmente adaptadas para dispositivos móviles... estos son algunos de los ingredientes del rediseño.

MUNDIARIO apuesta por consolidar su condición de medio alternativo con un rediseño completo

En los albores del siglo XX un empresario neoyorquino llamado Harry N. Allen se subió a uno de los taxis que por entonces circulaban por su ciudad. Recorrió poco más de un kilómetro y ese trayecto le costó cinco dólares del momento, que al cambio hoy en día sería como unos 100 euros. Allen transformó su indignación en negocio (algo muy americano, por otra parte) y creó, en 1907, la The New York Taxi Cab Company, una compañía de taxis con precio tasado para evitar abusos como los que él sufrió. Los taxis de esta compañía estaban pintados de color amarillo y negro para hacerlos más visibles. En 1961 el ayuntamiento neoyorquino extendió estos colores a todos los taxis de la ciudad.

Otras ciudades del mundo también adoptaron el negro y amarillo como colores de referencia para servicios públicos. Tal vez por eso identificamos el negro y amarillo como una combinación urbana, bulliciosa, cosmopolita, pero también elegante y equilibrada.

La combinación de negro y amarillo, según algunos psicólogos, apunta a una cierta estimulación intelectual. Y esa es la combinación que elegimos para vestir de nuevo a MUNDIARIO, un periódico digital bullicioso, cosmopolita, pero también equilibrado, un diario destinado a convertirse en estímulo intelectual por su innovadora fórmula de apostar por el análisis, la reflexión y la opinión en un escenario muchas veces saturado de información descontextualizada.

Precisamente para destacar esta fórmula vanguardista en el rediseño de MUNDIARIO hemos buscado la simplicidad de los elementos, fondos blancos y ausencia de distracciones, para que lo que lleve el peso visual sea el artículo de análisis y su autor o autora, verdaderos protagonistas en Mundiario.

Elegimos, además, una combinación de tipografías cargada de simbolismo, todas de la familia Droid, creada en 2009 por Steve Matteson de la compañía Ascender para ser utilizada en el sistema operativo Android. Es una tipografía especialmente concebida para el uso en pantallas pequeñas y dispositivos móviles. Y eso fue lo que nos hizo decantarnos por esta familia tipográfica: su facilidad para adaptarse a los teléfonos móviles. Somos conscientes de que ése es no ya el futuro, sino el presente de los hábitos de consumo de los lectores de prensa digital, que cada vez consultan más los periódicos en movilidad.

Pero los cambios más visibles en MUNDIARIO están, probablemente, en su formato y, sobre todo, en el mayor número de posibilidades que ofrece su nueva portada, capaz de albergar varias formas de presentación de los artículos, lo que contribuye a mejorar la jerarquía de las publicaciones y, de este modo, facilita el acceso de los lectores a los análisis de actualidad.

Con el rediseño de MUNDIARIO hemos querido reforzar la filosofía con la que nació este periódico digital, que es similar a la que impulsó a Harry N. Allen a fundar su ya famosa compañía de taxis neoyorquinos: ofrecer algo distinto a lo establecido. Frente a los taxis desregulados en 1907, taxis con precio tasado. Frente a un mar de noticias descontextualizadas en 2015, la reflexión, el análisis y la opinión.

En definitiva, tratamos de construir, humildemente, una alternativa. ¿Os animáis a viajar con nosotros? @mundiario

MUNDIARIO apuesta por consolidar su condición de medio alternativo con un rediseño completo
Comentarios