Se multiplican los brotes en España tras el relajamiento

Una mujer con mascarilla. / Pixabay
Una mujer con mascarilla. / Pixabay
El brote más numeroso es uno entre trabajadores temporeros del sector hortofrutícola en Huesca. En Málaga ha sido detectado un brote en un centro de acogida de la Cruz Roja.
Se multiplican los brotes en España tras el relajamiento

España corre el riesgo de retroceder tras la relajación de las medidas. A día de hoy el Ministerio de Sanidad reporta 196 casos de brotes en distintos puntos.

No obstante, los brotes de la Covid-19 que están activos en España no siguen un patrón; el virus persiste en el ambiente y se vale para retomar los niveles de infección.


También te puede interesar

Las residencias de Madrid enfrentaron el colapso por los cadáveres desatendidos
 

140.000 muertes más de lo habitual reportó Europa entre marzo y abril


Para los sanitarios era de esperarse la situación, sabían que habría brotes y lo crítico que se tornaría la situación, creen que lo inmediato es frenarlos. Una propuesta compleja, a juzgar por el relajamiento de la mayoría de la población en el uso de mascarillas, medidas de distanciamiento, reuniones grupales, botellones, fiestas y otras que aceleran el riesgo en pleno verano, fecha esperada por los españoles para disfrutar las vacaciones.

La situación se refleja en el informe que este miércoles ha develado Sanidad, con mayor número de positivos en un día desde hace tres semanas: 196 sin sumar los de Castilla-La Mancha, que no se pudieron cargar por problemas técnicos. Sin embargo, el pasado 3 de junio fue la peor fecha, 219.

Madrid, epicentro de la pandemia, notifica 50 casos, le sigue Aragón con 49, donde se ha producido el mayor repunte, que ha obligado incluso a cuatro comarcas de Huesca a retroceder a la fase 2. “Los brotes son esperables y se pueden asumir siempre que estén controlados y limitados, algo que depende de los sistemas de salud pública”, ha comentado a El País Rafael Manuel Ortí Lucas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Paralelamente en Málaga también ha sido detectado un brote en un centro de acogida de la Cruz Roja. Según ha explicado Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, hay ya más de 80 afectados entre trabajadores, personas internas y voluntariado, con un fuerte repunte en comparación con los 15 casos notificados este miércoles

Ahora bien, de acuerdo con el protocolo de Sanidad del 16 de junio define brote como “cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico”. Pese a ello, las comunidades emplean distintos términos para referirse a esas agrupaciones.

Andalucía, por ejemplo, niega tener brotes. Su consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, los llama “clusters” (agrupaciones en inglés) aunque responden a la definición de Sanidad. Son las autonomías las que deciden hacer públicos los brotes, o no.; mientras que Sanidad aporta los datos agregados cada ciertos días.

Hasta el momento, el brote más numeroso es uno entre trabajadores temporeros del sector hortofrutícola en Huesca, en varias comarcas que lindan con Lleida. Aragón informó este miércoles de 17 casos nuevos en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y de 15 en Bajo Aragón-Caspe. En estos territorios se ha retrocedido al equivalente a la fase 2 de la desescalada y las autoridades piden que no haya movilidad entre comarcas.

Fernando Simón alertó el lunes del “riesgo de que el brote de Huesca se traspase a Lleida, porque hay mucho intercambio y mucho contacto”. Se está estudiando si un contagio entre 24 temporeros en La Juneda, cerca de Lleida, está relacionado con los casos de Huesca. En esta provincia catalana hay, además, otros siete positivos aislados en un hotel en la capital.

La nueva normalidad, que empezó previamente en Galicia y este domingo 21 de junio se ha extendido por toda España, por lo que los ciudadanos han recuperado la libertad de movimientos por todo el territorio, un escenario ante el que destaca la importancia de detectar, aislar y controlar los posibles brotes para evitar retroceder en el proceso. @mundiario

Comentarios