Un estudio revela que las mujeres serán las más golpeadas por el coronavirus

Coronavirus en Brasil. / Twitter.
Coronavirus en Brasil. / Twitter.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha lanzado la advertencia de que, al menos, cerca de 118 millones de la población femenina caerá en la pobreza en la región. 
Un estudio revela que las mujeres serán las más golpeadas por el coronavirus

El coronavirus dejaría una grave consecuencia para las mujeres. Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha lanzado la advertencia de que, al menos, cuando se supere esta pandemia, cerca de 118 millones de la población femenina caerá en la pobreza. Según el calculo de la Cepal, esta cifra sería un 22% más que el año pasado. 

“Esta es la peor contracción económica de los últimos 100 años de la región y las mujeres van a ser particularmente afectadas, en forma desproporcional, porque va a haber mayor incremento de desempleo, pobreza y, sobre todo, se van a ver afectadas por la sobrecarga de cuidados, especialmente en los hogares más pobres”, afirmó la secretaria ejecutiva de la organización, Alicia Bárcena.

Los detalles saltan a la vista. En este informe de la Cepal, se detalla que, producto del incremento de la tasa de pobreza femenina de la región en un 37,4%, provocará que el 15,2% de las mujeres latinoamericanas queden desempleadas, lo cual significa seis puntos porcentuales más que en 2019. En el análisis que realiza el organismo, se menciona que las mujeres son perjudicadas por la pandemia en buena medida a están en “nudos estructurales de la desigualdad”.

Es decir, según la Cepal, las mujeres se encuentran más expuestas al estar "sobrerrepresentadas en los trabajos de primera línea, tanto en el sector sanitario como en las ocupaciones consideradas esenciales durante la pandemia, y también han sido más golpeadas por la pérdida de ingresos al ser mayoría en empleos informales y en pequeñas empresas, las primeras en caer durante la crisis".

“Más de la mitad de las mujeres están en sectores de alto riesgo de ser afectadas por la contracción económica: comercio, hogares, manufacturas, turismo, servicios administrativos, actividades inmobiliarias y, desde luego, en el sector salud donde vemos que el 73% de los trabajadores son mujeres”, afirmó Bárcena. 

Ante esta panorama complicado, la Cepal y la ONU Mujeres han exigido a los Gobiernos de la región a que se tengan en cuenta lo siguiente:  colocar los cuidados en el centro de sus respuestas a la pandemia para que ese trabajo se reconozca como clave, se redistribuya mejor entre géneros y se reduzca la carga de labores no remuneradas. “La crisis de la covid- 19 debe transformarse en una oportunidad para fortalecer las políticas de cuidados en la región, desde un enfoque sistémico e integral”, zanjó Bárcena. @mundiario

Comentarios