Las mujeres reciben la mitad de tratamientos de ataque cardíaco que los hombres

Mujer con ataque cardiaco. / Genial.guru.
Mujer con ataque cardiaco. / Genial.guru.
Un nuevo análisis de sangre diagnostica a más mujeres con ataque cardíaco, pero la brecha de género en el tratamiento continúa.
Las mujeres reciben la mitad de tratamientos de ataque cardíaco que los hombres

Las mujeres reciben un tratamiento de ataque cardíaco peor que los hombres, incluso cuando las tasas de diagnóstico son las mismas, según una nueva investigación financiada por la British Heart Foundation (BHF) y publicada en el Journal of the American College of Cardiology.

El ensayo clínico, dirigido por investigadores de la Universidad de Edimburgo, trató de comprender el impacto del uso del análisis de sangre de troponina de alta sensibilidad para ataques cardíacos, pero con umbrales específicos para hombres y mujeres. Esto aumentó el número de mujeres identificadas en un 42 por ciento, de 3.521 a 4.991 mujeres de un total de 22.562 mujeres.

Este aumento significó que una proporción similar de hombres y mujeres sufrieron un ataque cardíaco o una lesión en el músculo cardíaco después de ir al Departamento de Emergencia con dolor en el pecho (22 por ciento de las mujeres y 21 por ciento de los hombres).

Sin embargo, los investigadores encontraron que, a pesar de la mejora en el diagnóstico, las mujeres tenían aproximadamente la mitad de probabilidades que los hombres de recibir los tratamientos recomendados para el ataque cardíaco. Esto incluyó la revascularización coronaria en la que se coloca un stent (15 por ciento versus 34 por ciento), terapia antiplaquetaria doble (26 por ciento frente a 43 por ciento) y tratamientos preventivos que incluyen estatinas (16 por ciento frente a 26 por ciento).

La mejora en el diagnóstico tampoco condujo a una disminución en el número de mujeres que experimentaron otro ataque cardíaco o que murieron por enfermedad cardiovascular dentro de un año.

La investigación sigue a una sesión informativa de BHF publicada hace dos semanas que descubrió que el hecho de no tratar a mujeres y hombres por igual ha llevado a que más de 8.000 mujeres en Inglaterra y Gales mueran innecesariamente de ataques cardíacos en la última década. La organización benéfica dice que la percepción errónea de que un ataque cardíaco es la enfermedad de un hombre y los prejuicios inconscientes en la prestación de atención médica están llevando a retrasos en el tratamiento y menores posibilidades de supervivencia para las mujeres que sufren ataques cardíacos.

El Dr. Ken Lee, becario de investigación clínica de BHF y autor del estudio en la Universidad de Edimburgo, dijo:

"El diagnóstico de un ataque cardíaco es solo una pieza del rompecabezas. La forma en que los profesionales de la salud interpretan los resultados de las pruebas y el historial del paciente puede ser subjetiva, y los sesgos inconscientes pueden influir en el diagnóstico. Esto puede explicar en parte por qué, incluso cuando las tasas de diagnóstico son aumentado, las mujeres todavía están en desventaja cuando se trata de los tratamientos que reciben después de un ataque cardíaco ".

La investigación respalda el trabajo previo del equipo en Edimburgo para mejorar el diagnóstico de ataque cardíaco. Cuando las personas llegan al Departamento de Emergencias y se sospecha que tienen un ataque cardíaco, se les realiza un análisis de sangre de troponina para diagnosticar la causa. Los hospitales tienden a usar un análisis de sangre uniforme para hombres y mujeres, que funciona midiendo la troponina en la sangre, una proteína liberada del corazón dañado después de un ataque cardíaco.

Sin embargo, el mismo equipo en Edimburgo ha demostrado la necesidad de que la prueba se calibre de manera diferente para hombres y mujeres, ya que se libera una menor cantidad de troponina en las mujeres durante un ataque cardíaco. Esto aún no se ha implementado en todos los hospitales, pero esperan que se convierta en parte de la práctica estándar, como lo avala la Definición Universal de Infarto de Miocardio.

El Dr. Lee agregó: "Al abordar una diferencia biológica entre hombres y mujeres, hemos mejorado con éxito la prueba para detectar a más mujeres que han sufrido un ataque cardíaco. De lo contrario, estas mujeres serían mal diagnosticadas".

"Ahora es importante que este análisis de sangre, con sus medidas específicas para hombres y mujeres, se use para guiar el tratamiento y que abordemos estas disparidades en el cuidado de hombres y mujeres con ataque cardíaco. Las mujeres de todo el mundo deberían beneficiarse de un mejor diagnóstico de ataque cardíaco". "

El estudio siguió a 48.282 personas (47 por ciento mujeres, 53 por ciento hombres) en 10 hospitales de Escocia, sospechosas de sufrir un ataque cardíaco. Se realizó un diagnóstico inicial utilizando el mismo umbral de troponina para hombres y mujeres. Luego fueron diagnosticados nuevamente utilizando valores de corte específicos para hombres y mujeres: 16 ng / L de troponina en mujeres y 34 ng / L en hombres. Se registró el tratamiento posterior que recibieron y si sufrieron otro ataque cardíaco o la muerte un año después.   @mundiario

 

 

Comentarios