Las mujeres no optan por estudios relacionados con las ingenierías o la informática

Cartel de presentación de la exposición As mulleres no mundo das TIC. / Mundiario
Cartel de presentación de la exposición As mulleres no mundo das TIC. / Mundiario

Solo conforman el 12,2% del alumnado matriculado en el grado de Informática o el 28,4% de los grados de Ingeniería, industria y construcción.

Las mujeres no optan por estudios relacionados con las ingenierías o la informática

Cada vez menos mujeres optan por estudios relacionados con las ingenierías o la informática en un mundo progresivamente más tecnológico. Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, solo conforman el 12,2% del alumnado matriculado en el grado de Informática o el 28,4% de los grados de Ingeniería, industria y construcción (estos dos últimos datos corresponden al curso 2017-2018). Esto se traduce en una menor participación femenina en estas profesiones y, en última instancia, en una brecha digital de género que excluye a las mujeres de los trabajos precisamente mejor remunerados. Fomentar vocaciones tecnológicas entre niñas y jóvenes es fundamental para conseguir una sociedad más igualitaria y, con este objetivo, el CiTIUS se suma mañana al Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con la exposición «As mulleres no mundo das TIC», que visibiliza y pone en valor a las ingenieras, científicas y tecnólogas cuyas invenciones tuvieron o tienen un papel destacado en el desarrollo de las TIC.

La exposición, que repasa algunas de las aportaciones realizadas a lo largo de la historia por distintas mujeres adelantadas a su tiempo, podrá visitarse desde mañana y hasta el próximo 31 de mayo, de lunes a viernes en horario de 10 a 15h y de 16 a 19h. A su finalización, los centros educativos interesados podrán solicitar la exposición para exhibirla temporalmente en sus instalaciones. Próximamente, también estarán disponibles los carteles las en la web del CiTIUS para su libre descarga e impresión con fines educativos o divulgativos.

Las mujeres que conforman la exposición son: Ada Lovelace, primera programadora de la historia; Roberta Williams, creadora de la primera aventura gráfica; Ángela Ruiz Robles, precursora del e-book; Katherine Johnson, calculadora de la NASA responsable de la trayectoria del vuelo del primer estadounidense en el espacio;  Frances E. Allen, primera mujer en ganar el Premio Turing, el Nobel de la computación; Ana María Prieto López, gallega pionera de la programación en España, Hedy Lammar, co-inventora del sistema de espectro ensanchado, precursor del WiFi; Grace Hopper, prionera de lenguajes de programación y creadora del primer compilador; las programadoras del ENIAC, el primer ordenador de propósito general; y Joan Clarke destacada criptoanalista de los mensajes cifrados enviados por los submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial. @mundiario

Comentarios