Buscar

MUNDIARIO

Mujeres con implantes mamarios desarrollan un extraño tipo de cáncer 


El sistema médico de Estados Unidos contabiliza más de 400 casos de este atípico trastorno surgido luego del aumento de pechos. El extraño caso ha obligado a la firma Allergan a suspender la venta de implantes mamarios en Europa. 

Mujeres con implantes mamarios desarrollan un extraño tipo de cáncer 
Implantes mamarios. / El Universal
Implantes mamarios. / El Universal

Mujeres con implantes mamarios desarrollan un extraño tipo de cáncer. El asunto ha encendido las alertas en los últimos meses, luego de que el sistema médico de Estados Unidos contabiliza más de 400 casos y se diera a conocer que varias mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama meses después de haberse sometido a una cirugía de aumento de busto con prótesis de silicona. Lo más alarmante de todo: el cáncer desarrollado es totalmente atípico. 

"Me desperté un día y vi que mi pecho tenía el tamaño de una pelota de voleibol. En un solo día se me hinchó muchísimo", ha detallado Michelle Forney, una mujer de 46 años residente en la ciudad de Sacramento. "Así que fui al médico, vi a mi ginecóloga y ella me envió a otra especialista. Me dijeron que tenía mastitis, una infección en los senos. Por ello, me recetaron antibiótico que debía tomar durante diez días. Pero no me hicieron nada", explica Forney a la cadena NBC News. 

El problema Forney no se resolvió hasta que un cirujano plástico la convenció de extraer los implantes. Tras la intervención, llegó la terrible sorpresa: la mujer tenía docenas de tumores pequeños situados alrededor del implante. 

El caso no fue un caso aislado. Como esta paciente muchas otras han manifestados síntomas similares e incluso nueve de ellas ya fallecieron. Los expertos han denominado a la enfermedad como "linfoma anaplásico de células grandes". 

El drama ha sobrepasado las fronteras norteamericanas y el caso ha obligado a la firma Allergan a suspender la venta de implantes mamarios en Europa. Las autoridades sanitarias de Francia han explicado que esta decisión afecta a todos los países de la Unión Europea que también retirarán este tipo de materiales.  "No se ha identificado ningún riesgo inmediato para la salud de las mujeres que lleven estos implantes", han dicho los portavoces, al tiempo que han subrayado que se trata de un movimiento preventivo. @mundiario