Mujeres artistas y latinoamericanas unidas por la lucha contra la violencia

Rebeca Lane en el videoclip Poesía Venenosa. / Youtube
Rebeca Lane en el videoclip Poesía Venenosa. / Youtube

“Nos están matando nuestros padres, hermanos, padrastos… la misma gente que se espera que nos cuiden”, declara la rapera guatemalteca Rebeca Lane.

Mujeres artistas y latinoamericanas unidas por la lucha contra la violencia

El 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida, según datos aportados por ONU mujeres.

En la mayoría de países donde existen datos, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda. Entre las mujeres que lo hacen, la mayoría recurre a la familia y a amigas y amigos y muy pocas confían en instituciones y mecanismos oficiales, como la policía o los servicios de salud. Menos del 10 por ciento de aquellas mujeres que buscaron ayuda tras haber sufrido un acto de violencia lo hicieron recurriendo a la policía.

A nivel mundial los tres países con las tasas más alta de feminicidio son Jamaica, El Salvador y Guatemala. Es en este último país donde destaca la lucha de un grupo de mujeres para #poderelegir. Así es precisamente como se llama la campaña que lanzaron mujeres latinoamericanas el pasado mes con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, pero que está más viva que nunca.

Rebeca Lane es uno de los rostros visibles de este grupo de mujeres. Rapera y guatemalteca que canta para #poderelegir.

En una reciente entrevista en el programa de Global Beats para la BBC, Lane ha realizado unas francas declaraciones que ya están acaparando medios de todo el mundo. “Nos están matando nuestros padres, hermanos, padrastos… la misma gente que se espera que nos cuiden”, así de rotunda se ha mostrado Rebeca Lane, integrante además de Somos Mujeres Somos Hip Hop, un proyecto artístico que aglutina a mujeres latinoamericanas y cuya finalidad es dar a conocer el trabajo musical o en cualquier vertiente artística de mujeres que tienen algo y mucho que decir.

Comentarios