Una mujer policía asesinó con la pistola reglamentaria de su esposo a su hijita de 6 años

Rosa Edith Quiroga, es una sargento de la Policía de la provincia de Buenos Aires
Rosa Edith Quiroga, es una sargento de la Policía de la provincia de Buenos Aires

Padres que matan a sus hijos, una problemática cuyas estadísticas arrojan cifras alarmantes y que nos muestran que estos hechos son mucho más frecuente de lo que se piensa.

Una mujer policía asesinó con la pistola reglamentaria de su esposo a su hijita de 6 años

Dándole continuidad al artículo anterior en el que expuse cinco hechos que ocurrieron entre finales de diciembre y el mes de enero, poniendo, además, en valor la necesidad de contribuir con acciones para que los problemas no se expandan, porque no siempre el silencio es nuestro grito más fuerte. También, expresé que nada cambiará si no comenzamos a poner a ambos géneros en el mismo escalón de igualdad, así como que es vital que la ambigüedad y ambivalencia dejen de formar parte de esta "humanidad" tan compleja, permitiendo que la violencia femenina sea tratada como tal, dejando de ser un tema políticamente incorrecto.

Siguiendo esta senda  es que les dejo otros casos ocurridos, durante el mes de febrero, en distintos puntos del globo:

Caso 1:  Madre paraguaya asesina a su pequeño hijo de siete puñaladas

Este caso sucedió en el municipio de Quyquyhó, a 169 km de Asunción, capital de Paraguay; donde un pequeño de 7 meses fue asesinado por su madre quien, según versiones, estaría atravesando una seria depresión postparto.

La madre imputada, Fermina Valdez, habría, mientras el pequeño estaba durmiendo en una hamaca, atacado al menor con un cuchillo de mesa clavándolo en el tórax en siete ocasiones.

La fiscal del caso, Teresa Paredes, imputó a la madre por homicidio culposo quedando a la espera del informe psicológico.

Fermina Valdez, madre paraguaya que asesina a su pequeño hijo de siete puñaladas

Fermina Valdez. / Fuente: http://www.cronica.com.py/2018/02/25/hijo-dormia-la-hamaca-ahi-le-clave/

Caso 2:  Argentina: una mujer policía ejecutó, de dos disparos, a su hijita de 6 años utilizando la pistola reglamentaria de su esposo

Rosa Edith Quiroga, es una sargento de la Policía de la provincia de Buenos Aires que en el momento del hecho se encontraba vacacionando en la localidad bonaerense de Mar del Tuyú donde asesinó de dos balazos a su hija, Luana Quiroga, de 6 años. La mujer policía utilizó en el crimen la pistola reglamentaria 9 milímetros de su marido -un integrante de la Policía de la Ciudad- quien en esos momentos había concurrido a la playa.

Quiroga, que se desempeña en el destacamento Turdera, en Lomas de Zamora, gozaba de licencia médica por motivos psiquiátricos, se apoderó del arma de fuego y fusiló a la niña de dos certeros disparos a escasa distancia.

La causa fue preventivamente caratulada como "Homicidio agravado por el vínculo".

La mujer policía que ejecutó, de dos disparos, a su hijita de 6 años utilizando la pistola reglamentaria de su esposo

Rosa Edith Quiroga. / Fuente: https://www.cronica.com.ar/policiales/Mujer-policia-demente-fusilo-a-su-hijita-de-6-anos-20180218-0032.html

Caso 3: En México, una mujer mutila a su bebé como una “ofrenda para el diablo”

El bebé, de ocho meses, fue asesinado y mutilado por su madre en un crimen que, por su crueldad y por su supuesta vinculación con rituales satánicos, tiene estupefactos a los mexicanos.

El crimen quedó al descubierto cuando el padre del menor solicitó ayuda a la policía para ver a su hijo; parece ser que cada vez que concurría a la vivienda de su exmujer esta, quien tenía la custodia del pequeño, le impedía verlo. Cuando la policía de Chimalhuacán llegó al lugar se encontró con la madre del menor vestida de negro y en el interior de la vivienda yacía el bebé sin vida en medio de pentagramas, velas y objetos relacionados a la brujería.

Según contó la madre en el interrogatorio, al pequeño lo llamaban Belcebú y durante el supuesto ritual, mutilaron el cuerpo del niño y luego lo asesinaron como una ofrenda a Satanás.

Al niño lo llamaban Belcebú y durante el supuesto ritual, mutilaron su cuerpo y luego lo asesinaron como una ofrenda a Satanás.

Lugar de los hechos. / Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/estilo-vida/2018/02/08/brutal-asesinato-estremece-mexico-mujer-mutila-bebe-una-ofrenda-diablo.html

Caso 4:  Una anciana española mató a su hijo que se encontraba postrado

Una mujer española enfrentó un juicio por el delito de "asesinato con alevosía", luego de matar a su hijo quien era absolutamente dependiente de ella, al encontrarse postrado en cama, ciego, sordo y mudo.

La anciana de 83 años de edad, quien ya no podía cuidarlo, molió un sinnúmero de medicamentos y los mezcló con una bebida en dos vasos, uno para su hijo y otro lo tomó ella, sin embargo la mujer sobrevivió.

La fiscalía señaló que el hombre de 64 años, que había sido declarado legalmente discapacitado por la justicia española, tenía una dependencia absoluta de su madre y que esta al ver “mermadas sus fuerzas” por la edad decidió terminar con la vida de su hijo, ya que no era capaz de cuidarlo. Además, habría señalado que no quería que “sus otros hijos tuvieran que soportar la carga del hermano cuando ella faltara”.

Tras haberse alcanzando un acuerdo de conformidad no se realizó el juicio con jurado popular y la mujer evitó así la pena de seis años de prisión y otros tantos de internación; en su lugar se le impuso la medida de libertad vigilada, es decir, sin ingresar en centro alguno.

Fuente:  http://www.lavanguardia.com/sucesos/20180216/44813404819/anciana-mata-hijo-ciego-sordo-mudo-carcel.html

Conclusiones:

Sin lugar a dudas, este tipo de crímenes son incomprensibles y de los más duros de asimilar, pero no es posible dejar de observarlos y más aun cuando algunas estadísticas o investigaciones muestran que el filicidio ocurre con una frecuencia bastante importante, así como que las madres tienen casi la misma probabilidad de hacerlo que los padres.

Un estudio de la revista Forensic Science International analizó exhaustivamente los casos de filicidio cometidos en EEUU entre 1976 y 2007,  arrojando cifras aterradoras: 

> Casi el 72% de los niños que fueron asesinados por sus propios padres tenían 6 años o menos.

> Un tercio de las víctimas solo eran bebés de 1 año o menos.

> El 13,4 % de las víctimas eran adultos, específicamente personas entre 18 y 40 años.

> Los filicidas constituyeron el 15% de todos los asesinatos durante este período.

> Los padres eran tan propensos como las madres a matar a los bebés.

> Los ofensores femeninos eran notablemente más jóvenes que sus homólogos masculinos.

> El 10% de las víctimas fueron asesinadas por sus padrastros o madrastras, lo que arroja que el 90% de las víctimas fueron hijos biológicos de los asesinos. Además, los hijos varones (58%) sufrieron más por este crimen que las hijas mujeres (42%).

> Para cometer los asesinatos, los padres usaron algo que en el estudio quedó definido como “armas personales”, con las cuales golpearon o ahogaron a las víctimas menores de edad. En el 72% de los casos en que las víctimas fueron adultos, los padres usaron armas de fuego.

Para Timothy Mariano, autor principal del estudio, las razones que llevan a cometer un crimen tan detestable son:

> Los padres suelen tener enfermedades mentales.

> Suelen tener altos niveles de testosterona.

> Su descendencia no era deseada.

En cambio para el psiquiatra forense Phillip J. Resnick, pionero en la investigación de los casos de filicidio, las razones son:

> Altruismo: un padre o una madre mata a su hijo porque considera que es lo mejor para el niño.

> Psicosis aguda: un padre o una madre mata a su hijo porque tiene ideas que no son compatibles con la realidad. Por ejemplo, cree que su hijo está poseído por Satanás.

> Hijos no deseados: un padre o una madre mata a su hijo porque lo ve como un obstáculo o estorbo en su vida.

> Accidental: la muerte del hijo es el resultado involuntario del abuso físico por parte de los padres.

> Venganza conyugal: el padre o la madre mata a su hijo en un esfuerzo por vengarse de su pareja. @mundiario

Comentarios