Una mujer da a luz a su bebé en la calle en Madrid: ¿cómo actuar?

Bebé siendo amamantado./ MamásSOS.
Bebé siendo amamantado./ MamásSOS.
La madrugada del pasado miércoles se produjo un parto en el coche de una mujer, que dio a luz allí mismo a su hijo. Son numerosos los casos que aparecen cada año. ¿Sabemos cómo actuar?
Una mujer da a luz a su bebé en la calle en Madrid: ¿cómo actuar?

La madrugada del pasado miércoles 24 de marzo, una mujer de 30 años dio a luz en su coche a su tercer hijo. Se dirigía al vehículo, al que estaba entrando para dirigirse al hospital junto a su marido. No pudo llegar a tiempo, y el pequeño Austin nació allí. Los servicios sanitarios aseguran que tanto la madre como el bebé están en perfecto estado de salud. Ellos tuvieron que asistir para poder cortar el cordón umbilical.

Es frecuente que estas situaciones se den, sobre todo, cuando el hospital está lejos del domicilio de los padres del bebé. Aún así, en ocasiones hay casos en los que las criaturas se adelantan aún estando cerca, ya que cada parto es distinto, y hay algunos que son de evolución muy rápida. Fue el caso de la niña que nació en una ambulancia a 500 metros del hospital al que trasladaban a la madre, el pasado año 2018. En este caso, la ambulancia tuvo que detenerse para que pudieran iniciar el famoso “piel con piel” madre e hija.

También en madrid, en el año 2017, se dio la casualidad de que ocurrieron dos partos en la calle el mismo día. El primero de ellos ocurrió en una ambulancia, después de que la madre experimentara contracciones al ir a recoger a sus otros hijos al colegio. Como en el anterior, todo discurrió con “normalidad” a partir de ese momento; El siguiente, ese mismo día, fue atendido curiosamente por el mismo equipo de médicos. Se dio en una parada de autobús de Gran Vía, en la que la mujer, de 29 años, se puso repentinamente de parto. Esta, que, para más inri, se trataba de una madre primeriza, llegó a dar a luz incluso antes de que llegaran los profesionales del Samur.

Método de actuación

Hay muchos casos que se podrían relatar, pero ¿sabemos cómo actuar en caso de que nos encontremos con una situación similar? Ya que el parto es un proceso natural, en la mayoría de las ocasiones no tiene por qué haber complicaciones, pero conviene, y mucho, que la mujer esté atendida en todo momento por profesionales, ya que nunca se sabe lo que puede ocurrir. En el caso de los partos “repentinos”, en la calle, cuando la madre está haciendo sus tareas cotidianas, suele significar que todo está bien, ya que la mujer dilató sin problemas y a partir de ahí, no tiene por qué ocurrir nada malo.

Lo primero que hay que hacer es llamar al 112, o a las urgencias que correspondan, facilitando la dirección y los datos necesarios e importantes. Lo que conviene hacer después, es dejar lo más tranquila posible a la madre, y si la persona que le toca atender el parto no sabe qué hacer, lo mejor es esperar a que todo fluya con normalidad y dar apoyo a la parturienta. Si los profesionales todavía no han llegado y el bebé nace, puede ser conveniente taparlo con mantas o algo de abrigo, así como a la madre. Ambos deberían estar tocándose piel con piel, ya que en los primeros minutos de vida, es algo muy valioso para el bebé. Por último, es importante hacerle ver a la madre que no está sola, ya que ese sentimiento influirá en su actitud frente a la situación y podrá sobrellevarlo mucho mejor. @mundiario 

Una mujer da a luz a su bebé en la calle en Madrid: ¿cómo actuar?
Comentarios