Nuevo foco en un centro de mayores: ocho fallecidos de una residencia de Vitoria

Hospital de Txagorritxu. / Pixabay
Hospital de Txagorritxu. / Pixabay
Todas las defunciones se produjeron fuera del geriátrico, en el hospital de Txagorritxu, donde también se ha registrado un foco de infección entre los sanitarios. Otros 45 adultos mayores, han dado positivo y permanecen aislados.

 

Nuevo foco en un centro de mayores: ocho fallecidos de una residencia de Vitoria

Ocho ancianos que vivían en una residencia de Vitoria han muerto en los últimos 12 días debido al coronavirus. Los pacientes fueron trasladados a centros hospitalarios, donde fallecieron, tres de ellos en los últimos dos días, de acuerdo con El País. La cifra, que fue adelantada por El Correo, se suma a los 19 ancianos muertos en otro geriátrico de Madrid, y alimenta los temores de que la enfermedad se extienda dentro de las residencias y se cebe con el colectivo más vulnerable a este virus.

En esa línea, la residencia Sanitas San Martín, de Vitoria, registró su primer caso de coronavirus el pasado día 3, y la primera muerte tres días después, el 6. Desde entonces, y hasta el domingo, se produjeron cinco fallecimientos, y otros tres entre el lunes y el martes. Todas las defunciones se produjeron fuera del geriátrico, en el hospital de Txagorritxu, donde también se ha registrado un foco de infección entre los sanitarios. Asimismo, entre los cerca de 90 internos en la residencia de Vitoria, hay 45 positivos por el patógeno, que están aislados, según ha podido saber este diario. También resultaron contagiados cinco trabajadores. Tras conocerse el primer caso, la Consejería de Salud vasca ordenó realizar pruebas a 20 personas. Posteriormente, la residencia decidió realizarlas a otras 80. En total, hay 545 casos de Covid-19 en Álava, de los que 196 permanecen ingresados.

Por otra parte, la Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto este miércoles una investigación penal a raíz de una denuncia presentada por el Defensor del Paciente por la muerte de 19 ancianos internados en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid por el brote de coronavirus. “Van a morir probablemente más personas”, dijo a  una fuente sanitaria conocedora de la gravedad de la situación en el geriátrico. A diferencia de Vitoria, hasta este martes los ancianos afectados no estaban siendo trasladados a ningún hospital y fallecían en el mismo centro. Al final del día, más de 12 horas después de conocerse la noticia, seguía siendo un misterio el número exacto de víctimas debido al descontrol en la residencia, de 130 plazas. @mundiario

Comentarios