Las residencias de Madrid enfrentaron el colapso por los cadáveres desatendidos

Residencia de ancianos. / Mundiario
Residencia de ancianos. / Mundiario
Los bomberos de Madrid debieron recoger al menos 185 cadáveres ante el colapso de las funerarias en Madrid, según un documento que recoge El País.
Las residencias de Madrid enfrentaron el colapso por los cadáveres desatendidos

El colapso en las residencias de mayores en Madrid deja al desnudo el desinterés de las autoridades, aún después de fallecidos por el coronavirus.

La situación recrudeció entre el 27 de marzo y el 17 de abril, cuando se agudizó la crisis en el sistema sanitario de la capital frente al imparable avance de la pandemia.


También te puede interesar

Madrid pide limitar los vuelos de países con alta tasa de coronavirus

El Gobierno de España no descarta decretar un estado de alarma en zonas con brotes


Un documento que recoge El País, da cuenta del accionar de los bomberos en decenas de residencias para retirar al menos 185 cadáveres de los que nadie se hacía cargo.

Para ese entonces, las funerarias estaban totalmente desbordadas por la cantidad de fallecidos. De esta manera, los cadáveres fueron arrumados frente a los ojos de quienes optaron por ignorarlos, por un lapso de hasta 36 horas.

Uno de los informes, revela la emergencia que se vivía en ese momento: “hay que priorizar la retirada de fallecidos en residencias que nadie recoge”, fue fechado el 27 de marzo, justo cuando comenzaba el pico de contagios y muertes de la pandemia, que fue implacable en estos centros de atención social. “Os queríamos hacer llegar lo crítica que está siendo la situación de las residencias de ancianos en la comunidad”, se lee en una nota interna firmada el 27 de marzo por la jefatura del Cuerpo de Bomberos.

Además subraya en ese momento que: “de las 476 residencias de ancianos, hay gravemente afectadas 37 y otras 32 que estarán en este estado en pocos días. A esto se unen también algunas residencias de discapacitados (13 en estado crítico) que replican problemas casi idénticos”, detalla. Y subraya: “Hemos recibido orden de la presidenta para que colaboremos con otros servicios para controlar esta desagradable situación priorizando la retirada de fallecidos que nadie recoge. Inicialmente requeriremos puntualmente la colaboración de voluntarios pero lo trasladaremos en seguida a la guardia para que se desarrollen y resuelvan estas cuestiones de forma ordinaria”.

Al menos 8.236 personas fallecieron en las residencias de Madrid, durante la pandemia, de las cuales 5.987 lo han hecho por causas vinculadas al coronavirus. Y más de 1.200 estuvieron en seguimiento por parte de los bomberos, según fuentes sindicales, ya que la recogida de sus cadáveres se estaba demorando más de lo debido y podía obligar a que el cuerpo interviniera.

En Madrid esos aciagos días se contaban cientos de contagiados y muertos cada día, de los cuales nadie se hacía cargo, solo la voluntad de los bomberos logró encauzar la crisis recogiendo los muertos, esos que fueron invisibilizados. @mundiario

Comentarios