Las muertes semanales por la Covid-19 en España caen en un 90%

Una mujer recibiendo una vacuna. / RR SS.
Una mujer recibiendo una vacuna. / RR SS.
Según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), la tasa de mortalidad del virus se redujo cuando se comenzó con el proceso de vacunación. 
Las muertes semanales por la Covid-19 en España caen en un 90%

Cifras que reflejan una realidad. Según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), las muertes semanales por la Covid-19 en España se han reducido en un 90% desde finales de enero pasado. Esto a pesar de que los contagios sigue con niveles altos como lo reportado con 173 casos por 100.000 habitantes.

Para sustentar lo señalado por Imserso, en la última semana de enero fallecieron 778 ancianos en las residencias a causa de la Covid-19. Sin embargo, con las medidas impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez, se tuvo este panorama: seis decesos entre el 26 de abril y el 2 de mayo, la última semana con datos consolidados. 

Así se llega a la conclusión del descenso de mortalidad en el país: de 3.722 en la última semana de enero a 366 del 26 de abril al 2 de mayo.

Según el informe de datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días han fallecido 261 personas. Esto es, una media de 37 decesos al día, pero estas cifras, aunque más inmediatas, no son definitivas porque puede haber retrasos de notificación que desvirtúen el cómputo real. 

Y esto se contrasta con el proceso de inmunización.

Según los datos consolidados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el 89% de los mayores de 60 tienen una dosis. Los mayores de 80 ya han completado la pauta vacunal y la cobertura con dos dosis en el grupo de 70 a 79 roza el 50%. 

En España se han inyectado 20,6 millones de dosis: el 30% de la población ha recibido, al menos, una dosis y el 13,7% (seis millones y medio de personas) ha completado la pauta vacunal.

España encaraba la tercera ola de la pandemia cuando llegaron las primeras vacunas aquel 27 de diciembre de 2020. Se está controlando la mortalidad, pero también será clave controlar el comportamiento social de los ciudadanos debido a que el estado de alarma fue levantado el domingo pasado. @mundiario

Las muertes semanales por la Covid-19 en España caen en un 90%
Comentarios