Las muertes de pacientes con cáncer aumentan por el uso de medicinas alternativas

Productos utilizados en la medicina alternativa. YouTube.
Productos utilizados en la medicina alternativa. / YouTube.

Un estudio revela que las muertes por cáncer han aumentado hasta en un 470% debido al uso de pseudoterapias como la acupuntura, el uso de plantas o rezos.

Las muertes de pacientes con cáncer aumentan por el uso de medicinas alternativas

El eterno debate de las famosas medicinas alternativas vuelve a tomar fuerzas gracias a un reciente estudio publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute, en donde demuestran que el uso de las pseudoterapias ha logrado que las muertes por cáncer aumenten hasta un 470%.

Skyler Johnson, oncólogo de la Universidad de Yale, ha sido el encargado principal del estudio que demuestra que estas medicinas alternativas pueden ser muy peligrosas cuando los pacientes se deciden a probarlas y dejar atrás los tratamientos científicamente comprobados. “Plantas, vitaminas, minerales, probióticos, medicina ayurvédica, medicina tradicional china, homeopatía, naturopatía, respiración profunda, yoga, taichí, chi kung, acupuntura, quiropráctica, osteopatía, meditación, masajes, oraciones, dietas especiales, relajación progresiva, imagen guiada…”. Lo anterior, son los remedios que el equipo de Johnson se encargó de reunir para comenzar a realizar su estudio.

El equipo se encargó de comparar a los pacientes con cáncer que continuaron con los tratamientos tradicionales y aquellos que optaron por las pseudoterapias, dejándonos unas conclusiones bastante escabrosas. Según comprobaron los expertos, aquellas mujeres con cáncer de mama que optaron por los tratamientos mágicos, aumentaron su riesgo de muerte un 470%; los pacientes con cáncer colorrectal aumentaron su riesgo en un 360% y aquellos pacientes con cáncer pulmón que se decidieron por las prácticas pseudomédicas, aumentaron el riesgo hasta un 150%.

La investigación no fue sencilla, debido a que existe mucha desinformación y muchos pacientes que optan por las medicinas alternativas, no suelen revelar que las usan, así que el equipo tuvo que irse hasta Base de Datos Nacional del Cáncer y empezar a buscar a pacientes de los dos bandos que tuvieran características parecidas como la edad, el sexo o el tipo de cáncer.

Algo que llamó mucho la atención, es que los pacientes que se deciden por la pseudomedicinas para curarse, suelen tener más dinero, mejor posición social y tienen mejores estudios. La mayoría de estos pacientes terminan regresando hasta la medicina tradicional luego de darse cuenta del engaño, y entender que la medicina alternativa no sirve y solo empeora las condiciones.

Comentarios