La muerte de una indocumentada guatemalteca acorrala a la policía de EE UU

La imagen de Claudia Patricia Gómez González, guatemalteca asesinada por un agente fronterizo, en un celular. Univision
La imagen de Claudia Patricia Gómez González, guatemalteca asesinada por un agente fronterizo, en un celular. / Univision


Una testigo del hecho afirma que la víctima no portaba armas. Las autoridades aseguran que el agente fronterizo actuó para defenderse y mató a la mujer sin intención. Guatemala exige explicaciones al gobierno estadounidense.

La muerte de una indocumentada guatemalteca acorrala a la policía de EE UU

La policía de Estados Unidos se encuentra en el ojo del huracán. La muerte de Claudia Patricia Gómez González, una guatemalteca de 20 años, que recibió un disparo mortal en la cabeza este miércoles, de la mano de un agente de la Patrulla Fronteriza, ha despertado una tormenta de críticas.

Las autoridades federales han defendido que el hecho responde a un mero “incidente”, mientras que la familia de la víctima y el Gobierno guatemalteco exige explicaciones al gobierno estadounidense. "Guatemala lamenta cualquier hecho de violencia y el exceso en el uso de la fuerza de la patrulla fronteriza", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a través de un comunicado.

 

Según una testigo del hecho, Gómez, no portaba armas. Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, ha declaro que el agente -del que no se ha revelado el nombre- abrió fuego para defenderse de un grupo de inmigrantes sin documentos que lo atacó cuando estaba inspeccionando una calle residencial de Río Bravo, cerca de Nuevo Laredo, Texas. El policía mató a mujer sin intención, subrayan las autoridades.

"Descubrió a un grupo sospechoso de inmigrantes ilegales y les ordenó que se lanzaran al piso. Según el agente, el grupo ignoró su orden y en su lugar lo atacaron. El agente descargó una ronda [de disparos] de su arma de servicio, impactando a un miembro del grupo. El resto huyó", señala el reporte. @mundiario

 

 

Comentarios