Mueren seis militares en Colombia en un enfrentamiento con las disidencias de las FARC

Fuerzas Militares de Colombia. - RR.SS
Fuerzas Militares de Colombia. - RR.SS

El presidente Gustavo Petro ha convocado un Consejo de Seguridad Extraordinario para abordar la muerte de los soldados, de entre 18 y 20 años, en el departamento del Cauca.

Mueren seis militares en Colombia en un enfrentamiento con las disidencias de las FARC

Una nueva masacre se registra en Colombia. Un enfrentamiento entre el Ejército y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, ha dejado seis soldados muertos y seis heridos, según ha confirmado el presidente Gustavo Petro.

El mandatario ha convocado un Consejo de Seguridad Extraordinario en la Casa de Nariño para abordar la situación, en Bogotá. A la salida de la reunión ha informado a la prensa de que el enfrentamiento ocurrió tras un ataque premeditado contra el Ejército en el municipio caucano de Buenos Aires, en el norte del departamento, presuntamente a manos de una de las disidencias de las FARC, que son células de la guerrilla desmovilizada que decidieron no apegarse al Acuerdo de Paz de 2016 y retomar las armas.

La emboscada se habría producido alrededor de las tres de la madrugada, hora local, cuando miembros guerrilleros del Frente Jaime Martínez supuestamente atacaron con fusiles y granadas a los soldados en la vereda Munchique de Buenos Aires, en la zona montañosa del Naya, justo en la vertiente donde Los Andes se encuentran con el océano Pacífico.

El mandatario también dio a conocer las identidades de las víctimas mortales, cuyas edades han conmocionado a la sociedad colombiana. Se trataría de Jean Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Rafael Mamián Mojomboy, Jhonathan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esleider Alexander Portocarrero y Yonny Saac Ruiz, todos oficiales de entre 18 y 20 años.

Las disidencias de las FARC y el diálogo de paz

Según las autoridades, la emboscada incluía una ráfaga de balas con fusil, granadas y explosivos artesanales en la vereda. También trascendió que unos siete oficiales permanecen desaparecidos después del ataque, por lo que ya hay un comando del Ejército en la zona que intenta retomar contacto con los militares.

El Frente Jaime Martínez es uno de los más activos y con mayor presencia en la costa del Pacífico, responsable de constantes ataques contra comunidades indígenas y líderes sociales en esa región de Colombia. Forma parte del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las FARC, supuestamente bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, la otra célula activa de la guerrilla y contraria a la Segunda Marquetalia, presuntamente comandada por alias Iván Márquez.

Hace varias semanas, Iván Mordisco dio a conocer su intención de apoyar los diálogos con el Gobierno de Gustavo Petro, y ha asomado su respaldo al proyecto de la “paz total” del presidente, por lo que pidió a sus filas el cese al fuego a menos de que estuvieran bajo ataque, según El País.

No obstante, en un vídeo difundido la semana pasada, recogido por Infobae, el dirigente guerrillero advirtió de que si los grupos paramilitares seguían incursionando en los departamentos de Guaviare, Vichada, Guainía, Vaupés y Meta, paz total de Petro “no sería posible”. @mundiario

Comentarios