Mueren tres catalanes en un accidente de montaña en Georgia durante una travesía privada

montaña
La zona montañosa de Tetnuldi (Georgia), donde murieron los tres españoles por una avalancha / AFP.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha confirmado hoy la muerte de los tres españoles y que otro ha resultado herido.
Mueren tres catalanes en un accidente de montaña en Georgia durante una travesía privada

Las heladas montañas de la inclemente región del Cáucaso se han tragado a un grupo de bomberos españoles, un hecho que ha causado conmoción total en el cuerpo anti-incendios de la entidad catalana. Y es que tres catalanes, dos de ellos bomberos de la Generalitat, han fallecido este miércoles en Georgia en un accidente de montaña. El grupo se encontraba en el Cáucaso realizando una travesía privada cuando una avalancha de nieve los arropó cerca de la estación de esquí de Tetnuldi, según constató la agencia de noticias local InterPressNews, reseñada por AFP.

Este incidente se convierte así en el primero en el año de su naturaleza fuera de España y que involucra a ciudadanos españoles en otros territorios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha confirmado hoy la muerte de los tres españoles y que otro ha resultado herido. "Los otros cuatro participantes en la expedición, todos españoles, se encuentran bien", según fuentes gubernamentales españolas.

El Cáucaso es una región natural situada en la línea entre Europa del Este y Asia occidental, entre el mar Negro y el mar Caspio, que incluye a la propia cordillera del Cáucaso y las tierras bajas circundantes, contando con una longitud total de unos 1200 km. Esta zona agrupa los territorios de Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Rusia, cuatro ex naciones potencia de la extinta Unión Soviética.

Sus heladas temperaturas bajo cero y la inestabilidad geográfica y geodésica de su territorio alpino representa un peligro para los aventureros que emprenden recorridos en esa zona montañosa enclavada en esos cuatro países eslavos.

Los dos bomberos pertenecían a los parques de Sort y Pont Suert, según ha confirmado la cuenta oficial de Twitter de los bomberos de la Generalitat de Cataluña, que ha expresado sus condolencias y, hasta ahora, se espera el pronunciamiento oficial del Govern (Gobierno autónomo) catalán, liderado por Quim Torra.

"Queremos mostrar nuestro sentido pésame a sus familias, amistades y resto de compañeros y compañeras", se puede leer en el mensaje difundido por redes sociales.

Fuentes del Govern han explicado que la Generalitat está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores que es "quien se ocupa de la repatriación de los cuerpos", según el reporte de la AFP. @mundiario

Comentarios