Muere Pinito del Oro, la Reina del Aire que conquistó Hollywood

Pinito de Oro, artista circense. duendemad.com
Pinito de Oro, artista circense. / duendemad.com

Fue la artista circense más destacada del siglo XX, caracterizada por su extraordinario dominio del trapecio  y sus vuelos sin red. Uno de los mitos de la España del franquismo trabajó en Ringling Bros, considerado el mejor circo de la Historia.

Muere Pinito del Oro, la Reina del Aire que conquistó Hollywood

María Cristina del Pino Segura Gómez, oriunda del barrio de Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria nació en 1931 en  un circo propiedad de la familia de su padre (Los Doce hermanos Segura). Fue la menor de una familia de 19 hermanos de los que sólo sobrevivieron siete.  

Aunque en un principio su madre intentó que orientara su vida a otros menesteres, llevaba el circo en la sangre y la muerte de una de sus hermanas –cosas del negocio–  le hizo debutar a los 12 años en el alambre y después en el trapecio, donde se convertiría en la artista circense más rutilante de la Historia.

Se eligió para ella el nombre artístico de Pinito del Oro y en los 50  y 60 fue la reina indiscutible de las pistas. Los niños de entonces que nunca pudimos verla, la admirábamos desde las grises imágenes del NODO que refulgían de color cuando salía ella ceñida en sus trajes mágicos de lentejuelas  y volando por el aire sin red de protección.

Contaba la leyenda,  que no era leyenda, que estuvo en las puertas de la muerte varias veces pero su fortaleza le hacía revivir.  Estuvo en coma de una caída a los  17 años,  sufrió varias operaciones de pies y manos y su cuerpo maltrecho, cual una superheroína de Marvel, se rehacía por arte de magia y volvía al trapecio más deslumbrante que nunca.

No sólo triunfó en España,  sino internacionalmente. Fue contratada  en 1950 en el circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey, considerado el mejor del mundo y ganó por méritos sobrados la máxima distinción en su especialidad, lo que se consideran los Oscars del circo.

Su  extraordinaria habilidad hizo que fuera elegida para doblar a Gina Lollobrigida, en la mítica película “Trapecio”, de méritos más estéticos que argumentales,  con Burt Lancaster y Tony Curtis y se cuenta que un famoso galán hollywoodiense perdió la cabeza por ella y le ofreció matrimonio si se retiraba de las  pistas, pero ella no accedió.

b_pinito_oro_efespfive495920-448259.jpg_1306973099

María Cristina del Pino Segura Gómez, artista circense. / Archivo 

 

Pinito se retiró, en 1961, regresó en 1968 y decidió cortarse la coleta, literalmente, en  1970, no recuperada de las secuelas de una brutal caída en Laredo.

Dejó su historia en tres libros  (La víspera, El italiano y Nacida para el circo) cuyos valores literarios no eran excesivos pero que constituyen una certera radiografía del fascinante- y terrible- mundo del circo.

Estos días, con motivo de su muerte se está escribiendo que fue un agente de propaganda del franquismo, algo injusto ya que nunca fue recibida en El Pardo, ni el régimen  le dio ninguna condecoración., Sin embargo este año, su tierra Canarias, le concedió  la Medalla de Oro de Canarias.

Cruel paradoja no pudo ir a recoger la.distinción al estar herida  por haber sufrido una caída doméstica. Caída, a ras de suelo que a Pinito del Oro , la Reina del Aire, que volaba sin red, le costó la vida . Descanse en Paz. @mundiario

Comentarios