Muere en México el fotoperiodista coruñés Julio Mayo a los 100 años

Julio Mayo. / Xurxo Lobato
Julio Mayo. / Xurxo Lobato

Fue el último fotógrafo vivo de la Guerra Civil del colectivo hermanos Mayo. “No tengo ninguna queja de la vida”, solía decir Julio Mayo, una persona que conservaba el hábito de escribir cartas.

Muere en México el fotoperiodista coruñés Julio Mayo a los 100 años

Ha muerto en México el fotoperiodista coruñés Julio Mayo a los 100 años de edad. Fue el último fotógrafo vivo de la Guerra Civil del colectivo hermanos Mayo, conformado por Francisco, Cándido y Julio de Souza Fernández, así como Faustino y Pablo del Castillo Cubillas.

En la foto que ilustra esta nota necrológica el fotoperiodista ahora fallecido aparece en la Casa Museo Casares Quiroga de A Coruña con la bandera de la República española. Dedicó unos 50 años al fotoperiodismo de manera ininterrumpida.

El relato de la Guerra Civil por los hermanos Mayo es más que una fe notarial de lo sucedido. Según el diario El País, se construye como "un travelling cinematográfico" en el que miles de instantáneas permiten reproducir la acción bélica "en un movimiento que abarca desde la contienda en las capitales republicanas –Madrid, Barcelona y Valencia– hasta todos los grandes frentes".

Fueron tres objetivos los que captaron momentos de la lucha que siguen siendo desconocidos para el público siete décadas después.

“No tengo ninguna queja de la vida”, solía decir Julio Mayo, una persona que conservaba el hábito de escribir cartas. @mundiario

Comentarios