Muere de cáncer la primera persona del mundo curada de VIH

Timothy Ray Brown. @iasociety
Timothy Ray Brown. / @iasociety

Se trata del estadounidense Timothy Ray Brown, conocido popularmente como el paciente de Berlín.   

Muere de cáncer la primera persona del mundo curada de VIH

Su nombre es Timothy Ray Brown, fue conocido popularmente como el paciente de Berlín y pasará a la historia por marcar un hito en la lucha contra el VIH: fue la primera persona del mundo que logró curarse de la infección. 

La Sociedad Internacional de Sida (IAS) ha anunciado este miércoles que el hombre, de 54 años de edad, falleció a causa de cáncer: la misma enfermedad que, paradójicamente, le permitió librarse del virus de la inmunodeficiencia humana hace doce años.

"En los últimos seis meses, Timothy vivió con una recaída de la leucemia que afectó sobre todo el cerebro”, detalló la mayor asociación mundial de profesionales del VIH en un comunicado. "Es con gran tristeza que anuncio que Timothy falleció, rodeado por mí y por sus amigos, después de una batalla de cinco meses", añadió su pareja, Tim Hoeffgen, en Facebook.


Quizás también te interese: 

Científicos confirman el caso del segundo paciente curado del VIH en el mundo


 

Timothy Ray Brown descubrió que tenía VIH en 1995, cuando estudiaba en Berlín, pero la enfermedad que cambiaría su vida para siempre llegó once años después: en 2006 le diagnosticaron leucemia mieloide aguda, tras recibir un trasplante de médula ósea.

El médico de Brown, un especialista de la Universidad de Berlín, lo convenció de someterse a un segundo trasplante para tratar el cáncer y el VIH al mismo tiempo, con un tratamiento que utiliza células madre de un donante con una mutación genética específica, que es resistente al virus gracias a dos copias mutadas del receptor CCR5 -el receptor más común de la cepa VIH-1-, que impide al virus penetrar en las células del cuerpo. 

En 2008, el paciente de Berlin se curó de VIH y de cáncer, y dos años más tarde decidió hacer pública su identidad para enviar un mensaje de esperanza a otras personas infectadas. “Soy la prueba viva de que puede haber una curación del sida", insistía. @mundiario


 

Comentarios