Para muchos pacientes jóvenes con cáncer de estómago la enfermedad puede ser distinta

Cáncer. / National Geographic en Español.
Cáncer. / National Geographic en Español.

Una nueva investigación ha descubierto que muchas personas menores de 60 años que desarrollan cáncer de estómago tienen una enfermedad genética y clínicamente distinta.

Para muchos pacientes jóvenes con cáncer de estómago la enfermedad puede ser distinta

Una nueva investigación ha descubierto que muchas personas menores de 60 años que desarrollan cáncer de estómago tienen una enfermedad genética y clínicamente distinta. En comparación con el cáncer de estómago en adultos mayores, esta nueva forma de inicio temprano a menudo crece y se propaga más rápidamente, tiene un peor pronóstico y es más resistente a los tratamientos de quimioterapia tradicionales, según el estudio.

Si bien las tasas de cáncer de estómago en pacientes de edad avanzada han disminuido durante décadas, este cáncer de aparición temprana está aumentando y ahora representa más del 30% de los diagnósticos de cáncer de estómago.

"Creo que esta es una tendencia alarmante, ya que el cáncer de estómago es una enfermedad devastadora", dice el autor principal, Travis Grotz, oncólogo quirúrgico de la Clínica Mayo. "Hay poca conciencia en los EE UU de los signos y síntomas del cáncer de estómago, y muchos pacientes más jóvenes pueden recibir un diagnóstico tardío, cuando el tratamiento es menos efectivo".

El equipo de investigación estudió 75.225 casos usando varias bases de datos de cáncer para revisar las estadísticas de cáncer de estómago de 1973 a 2015. Hoy en día, la edad promedio de una persona diagnosticada con cáncer de estómago es de 68 años, pero las personas de 30, 40 y 50 años tienen más riesgo del que solían tener.

Aunque no existe una edad límite clara para la definición de cáncer de estómago de inicio temprano y de inicio tardío, los investigadores encontraron que las distinciones eran ciertas si usaban un límite de edad de 60, 50 o 40 años. Los investigadores encontraron que la incidencia de cáncer de estómago de aparición tardía disminuyó en un 1,8% anual durante el período de estudio, mientras que la enfermedad de aparición temprana disminuyó en un 1,9% anual de 1973 a 1995 y luego aumentó en un 1,5% hasta 2013. La proporción de aparición temprana El cáncer gástrico se ha duplicado del 18% de todos los casos en 1995 a ahora más del 30% de todos los casos de cáncer gástrico.

"Por lo general, vemos que se diagnostica cáncer de estómago en pacientes de 70 años, pero cada vez más vemos que se diagnostica a pacientes de 30 a 50 años", dice el Dr. Grotz.

El aumento de la tasa de la enfermedad de inicio temprano no se debe a la detección o detección temprana, agrega el Dr. Grotz. "No existe un examen de detección universal para el cáncer de estómago, y los pacientes más jóvenes en realidad se presentaron con una enfermedad en una etapa posterior que los pacientes mayores", dice.

Los investigadores encontraron que, además de ser más mortal, el cáncer de estómago de aparición temprana también es genéticamente y molecularmente distinto. Además, los factores de riesgo tradicionales para desarrollar cáncer de estómago entre los estadounidenses mayores, como fumar tabaco, no parecían correlacionarse con su contraparte de inicio temprano.

"Con suerte, estudios como este aumentarán la conciencia y aumentarán las sospechas de los médicos sobre el cáncer de estómago, particularmente en pacientes más jóvenes", dice el Dr. Grotz. Los pacientes más jóvenes que se sienten llenos antes de terminar una comida o tienen reflujo, dolor abdominal, pérdida de peso involuntaria y dificultad para comer deben consultar a su proveedor de atención médica, agrega.

El cáncer de estómago es el 16º cáncer más común en los EE UU, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Tiene una tasa de supervivencia a cinco años del 31.5%, y se estima que habrá 27.510 casos nuevos en 2019, según el Instituto Nacional del Cáncer. La Organización Mundial de la Salud informa que el cáncer fue la segunda causa principal de muerte a nivel mundial en 2018 y que el cáncer de estómago fue la tercera causa más común de muerte por cáncer ese año.

Luego, el equipo de investigación espera identificar mejor los factores de riesgo para el cáncer de estómago de inicio temprano utilizando el Proyecto de Epidemiología de Rochester y potencialmente otras bases de datos grandes.   @mundiario

 

 

Comentarios