Muchas señales viarias carecen de sentido común y, sobre todo, de información intuitiva

Confuso panorama para conductores. En la imagen, provincia de Murcia.
Confuso panorama para conductores. La imagen es de la provincia de Murcia / taringa.net

El sentido común o la falta de intuición es una grave carencia que afecta a la señalización vial por toda España. La A-9 tiene cuatro salidas para entrar en Vigo.

Muchas señales viarias carecen de sentido común y, sobre todo, de información intuitiva

Cuando era niño me preguntaba cómo era posible que mi padre conociese todas las carreteras, todas las ciudades. Y que pudiéramos viajar a Madrid, Portugal o Andalucía… Desde el asiento trasero del Renault 12 todo se antojaba igual de laberíntico. Conocerá el camino de antes, pensaba. Luego, al ir creciendo, supe lógicamente que no, que a mi padre lo guiaba el sentido común.

Hoy voy yo al volante por aquellos lugares, y otros, y trato de aplicar también la lógica. En algunos casos acierto, otros doy vueltas o deduzco la vía correcta de manera fortuita. El sentido común funciona, pero muchas indicaciones parecen haber sido instaladas para contradecirlo. El problema es general a toda España, pero aquí nos centramos en Galicia. Se peca por defecto o por exceso.

Veamos algún caso de señales por defecto: conduciendo por la Autopista del Atlántico (la A-9 que cruza Galicia vertical y por el oeste), viajando por ejemplo desde Portugal, uno tiene hasta cuatro salidas posibles para entrar en Vigo. Ninguna de ellas pone “Vigo Centro”.

Y ahora un caso de señales por exceso: al final de la Autovía Transcantábrica, (provincia de Lugo), se indica por tres o cuatro veces “Fin de Autovía”, cuando lo que hace este vial es desembocar en otra Autovía, la del Noroeste, elijas dirección A Coruña o Lugo/Madrid. ¿Por qué entonces ese exceso de información inútil?

Lo de las claves crípticas es otro caso chocante. Todos nos hemos encontrado alguna vez con un “E-70” sobre fondo verde. ¿Qué diablos significa? ¿Es importante el dato para mi conducción? Un día busqué el significado y me quedé igual que antes: quiere decir “Carretera Europea”. Pues muy bien. Un dato “clave”, sin duda, que nos informa… de la nada.

Y qué decir de esa manía de nombrar las autovías solo con los números: ¿A-55, A-54, AP- etc? Que en los paneles de los desvíos un conductor no ve más que letras y cifras acumuladas. Como si uno tuviese que aprender las claves todas. En lugar de usar nombres cortos como Autovía del Norte, del Sur, del Interior, de la Costa, de la Montaña...

Área de libre estacionamiento
La falta de sentido común la observo cada día cerca de mi casa. En un aparcamiento público, al aire libre. Que nadie usa. Es gratuito desde hace pocos días. En lugar de indicar, como vi, por ejemplo, este verano en Luarca (Asturias): Parking Gratuito. Así, con una “P” bien grande, pues aparece un letrero enorme con letra pequeña que reza: “Área de libre estacionamiento”. Cuando el forastero o visitante consigue leer todo y deduce lo que puede significar, ya se ha pasado el cruce.
En fin. Son solo algunos casos. Las señales parecen estar ideadas por mentes tan cuadriculadas como la propia forma de los postes. Falta sentido común y, sobre todo, falta información intuitiva. Porque no es normal que, después de un nuevo viaje, digamos eso de: “Nos perdimos un par de veces… pero… bien, bien. Después todo bien”.

 

Comentarios