Mu, la variante del coronavirus que podría romper el escudo de las vacunas

La OMS aplicará más estudios a la variante Mu. /RRSS
La OMS aplicará más estudios a la variante Mu. /RRSS
Mu, la variante del coronavirus que podría romper el escudo de las vacunas

Cuando varios países del mundo, entre ellos, España, han logrado inmunizar a más del 60% de la población y en la práctica se han relajado medidas para que la gente retome la normalidad, una nueva variante del coronavirus ha sido detectada y amenaza con retroceder a la humanidad a los severos confinamientos que al final terminan con desmoronar la economía y en muchos casos con graves consecuencias depresivas.

La Organización Mundial de la Salud, ha alertado de una nueva variante: “Mu” o también conocida como la B.1.621.

Se trataría de una nueva mutación que se ha detectado en Colombia a principios de este 2021, pero que, según la OMS, ha sido causante de brotes esporádicos en alrededor de 39 países de Europa y de América del Sur.

La epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, ha informado desde su cuenta en Twitter que la organización está vigilante y ha agregado a la variante Mu a su lista de variantes bajo observación dado el alcance contagioso que presenta, a pesar que, a nivel global solo representa un 0.1%.

“El monitoreo y la evaluación de variantes son continuos y la criticidad es importante para comprender la evolución de este virus, en la lucha contra el COVID-19 y la adaptación de estrategias según sea necesario”, ha revelado la epidemióloga de la OMS.

La OMS ha advertido que todavía se requieren muchos más estudios sobre esta variante y por eso la ha agregado a su lista de variantes de interés, también llamadas VOI. Su principal característica es el rápido nivel de transmisión, muy contagiosa, y que podría romper el escudo de las vacunas.

Gracias a las vacunas, el número de riesgos de muerte ha bajado considerablemente, así como los niveles de hospitalización, en términos globales, pero, la aparición de variantes amenaza con romper todo el esfuerzo que se ha hecho desde varios países para otorgar mayores libertades a la humanidad.

Los síntomas de la variante Mu

Según la revista especializada en ciencia Science Focus, de esta nueva cepa Mu, en el Reino Unido ha habido 48 casos de los cuales, dos de ellos han sido notificados en la última semana de agosto.

Al detallar los síntomas, en la mayoría de los pacientes se pudo comprobar alta temperatura que no necesariamente puede ser fiebre, tos continua, incluso por más de una hora y pérdida o cambio del olfato y el gusto.

El especialista en enfermedades infecciosas Paúl Cárdenas, que además es profesor del Instituto de Microbiología de la Universidad de San Francisco de Quito, ha asegurado que, si bien la variante Mu no supera a la Delta en la mayor parte del mundo, “en países como Colombia y Ecuador ha superado a la mayoría de las variantes como gamma y alfa”. @mundiario

Mu, la variante del coronavirus que podría romper el escudo de las vacunas
Comentarios