El movimiento antiaborto en Estados Unidos conmemora su “victoria más significativa”

Manifestantes en la marcha por la vida. / Captura de pantalla
Manifestantes en la marcha por la vida. / Captura de pantalla

La protesta convocada por la organización March for Life ha tenido esta vez una importancia simbólica, ya que se celebró después de que el Tribunal Supremo revocara la protección del derecho al aborto.

El movimiento antiaborto en Estados Unidos conmemora su “victoria más significativa”

Miles de manifestantes contrarios al derecho al aborto han participado este viernes en la Marcha por la vida, la mayor concentración anual en Estados Unidos contra la interrupción voluntaria del embarazo. Los militantes del campo antiabortista advirtieron que su lucha no terminó con la sentencia del Tribunal Supremo que en junio revocó la protección de ese derecho en todo el país: “No pararemos hasta que el aborto sea algo impensable”, añadieron.

La protesta que desde 1974 convoca cada la organización March for Life ha tenido esta vez una importancia simbólica, ya que se celebró en vísperas del 50 aniversario de la legalización del aborto y meses después de que la máxima instancia judicial estadounidense derogara la sentencia Roe vs. Wade, la cual durante medio siglo protegió el derecho al aborto en todo el territorio nacional.

Esta manifestación ocurrió en el National Mall, el parque nacional frente al Capitolio en Washintong, donde las miles de personas, muchas de ellas estudiantes y con hábitos religiosos, reflejaron que su batalla prosigue tanto en las calles como en las cortes. De hecho, Jeanne Mancini, presidenta de March for Life, declaró “hemos conseguido nuestra victoria más significativa hasta el momento, pero el abuso contra los derechos humanos que es el aborto dista mucho de haber acabado… Continuaremos adelante hasta que este abuso sea algo del pasado y algo inconcebible”.

Y es que, según datos de Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de servicios reproductivos en Estados Unidos, desde junio pasado, 18 de los 50 estados del país han prohibido el aborto o lo han restringido severamente, y en 13 de ellos el acceso a ese servicio es una práctica imposible aunque haya excepciones.

Una marcha de larga data

Marcha for Life se celebró por primera vez en 1974, un año después de que la sentencia Roe contra Wade garantizara la protección del derecho al aborto en todo el territorio estadounidense, basándose en el derecho constitucional a la intimidad. Desde entonces, los antiabortistas prometieron hacer cuanto estuviera en su mano para conseguir la derogación de aquel dictamen.

Un objetivo que consiguieron en junio de 2022, cuando el Tribunal Supremo declaró errónea aquella sentencia, en un dictamen que contó con el apoyo de seis jueces y la opinión contraria de tres.

Sin embargo, tras esta nueva manifestación, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, subrayó que su Administración no parará hasta restaurar el derecho al aborto en todo el país y hasta que el Congreso lo inscriba en la Constitución. @mundiario

Comentarios