Montero plantea una 'Ley Trans' para que menores puedan cambiar de sexo

Irene Montero, ministra de igualdad. / Mundiario
Irene Montero, ministra de igualdad. / Archivo Mundiario

Esta ley estaría basada en la “autodeterminación de género” y permitiría el cambio de sexo en el DNI sin necesidad de presentar informe médico.

Montero plantea una 'Ley Trans' para que menores puedan cambiar de sexo

Esta ley permitiría que los menores “rectificaran” su sexo en el Registro Civil, sin necesitar la aprobación de sus padres. Irene Montero, la ministra de Igualdad, se ha tomado muy en serio su deseo de aprobar lo más pronto un Ley para la Igualdad Plena y Efectiva de las Personas Trans, como le ha denominado, por considerar que se trata de un “reconocimiento del derecho a la “libre determinación de identidad de género”.

Desde el día viernes, la ministra colocó en su página web un espacio de consulta para que la población se exprese respecto a este proyecto de ley. La oportunidad para hacerlo es hasta el 18 de noviembre.

Igualmente, invitó a ver la serie “La Veneno”, que ya Pablo Iglesias había recomendado, advirtiendo que el PSOE apoya su propuesta legislativa. También argumentó: “Entiendo los debates que hay en el movimiento feminista, pero estamos hablando de una cuestión de reconocimiento de derechos para las personas trans. Y creo que esto es una cuestión indudable que genera amplísimos consensos. Tanto es así que el PSOE ha impulsado a nivel autonómico muchas de las leyes que reconocen los derechos de las personas trans. Claro que vamos de la mano”, enfatizó.

Entre los planteamientos que promueve este proyecto de ley se encuentra la posibilidad de suprimir completamente la necesidad de presentar un informe médico o psicológico acreditando la disforia de género. Asimismo, no será indispensable que la persona haya sido tratada hormonalmente para reacomodar sus características físicas al sexo que se pretende

Lo único que se necesitaría para cambiar de sexo en el DNI sería una “declaración de la propia identidad sentida”, esto sería la “autodeterminación de género”, según la cual “todas las personas tienen derecho al reconocimiento de su identidad sexual y expresión de género libremente determinada en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía”.

Por supuesto, esto abre un debate muy amplio, ya que, con la admisión de una propuesta como esta, cualquier hombre podría convertirse en mujer solo con decirlo, lo cual supondría un reto en las listas electorales paritarias, competiciones deportivas, cárceles de mujeres, entre otras.

Dicha propuesta también contempla ciertas medidas que atañen al ámbito “sanitario, educativo, laboral, penitenciario, deportivo y otros”, con lo cual, los alumnos serían llamados en clase por el nombre que hayan elegido con base en la identidad sexual seleccionada; además, podrían ir a los vestuarios y a los baños en los que se sientan más cómodos, entre otros.  @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios