Estos monos del tamaño de una ardilla ayudaron a revivir la Amazonía peruana

Monos tamarinos. Natuwa.
Monos tamarinos. / Natuwa.

La exuberante selva amazónica del noreste de Perú perdió la mayoría de sus árboles cuando fue talada y convertida en pasturas para búfalos de agua en 1990. 

Estos monos del tamaño de una ardilla ayudaron a revivir la Amazonía peruana

La exuberante selva amazónica del noreste de Perú perdió la mayoría de sus árboles cuando fue talada y convertida en pasturas para búfalos de agua en 1990, pero después de que los humanos abandonaron el área unos 10 años después, el bosque comenzó a crecer lentamente. Ahora, los científicos tienen una explicación de cómo revivió tan rápidamente: las actividades de búsqueda de tamarinos, monos del tamaño de una ardilla nativos del área.

Los científicos sospecharon durante mucho tiempo que los tamarinos habían desempeñado un papel. Entonces, durante más de 20 años, los investigadores usaron dispositivos de rastreo GPS y observaciones de campo para medir cuánto tiempo pasaron los monos en el bosque previamente talado. Los investigadores también rastrearon con qué frecuencia y dónde los monos excretaban semillas que comían de los árboles frutales, la mayoría de los cuales provenían de un bosque cercano.

Durante los primeros 3 años, los monos pasaron menos del 1.5% de su tiempo en el bosque previamente talado, pero para 2016, esto aumentó a aproximadamente el 12%. De los cientos de semillas que los investigadores rastrearon, 15 sobrevivieron y se convirtieron en árboles que tenían más de 2 metros de altura. Los investigadores recolectaron sus hojas y analizaron sus genes. Más de la mitad de los árboles brotaron de semillas que originalmente provenían del bosque cercano. Esto confirma que los monos desempeñan un papel fundamental en la recuperación de las áreas deforestadas, informan os investigadores en Scientific Reports.

Aunque el bosque se ha estado recuperando durante más de 20 años, todavía no tiene la diversidad de plantas y la cobertura que les proporcionaría a los monos un hogar adecuado. Para eso, solo el tiempo dirá cuánto tiempo puede tomar para que el bosque regrese por completo.  @mundiario

 

 

Comentarios