Moncho Paz recupera la figura de Ramón Chao en cuatro tiempos

Ramón Chao. / Mundiario
Ramón Chao. / Mundiario

Recoge entrevistas con el escritor gallego afincado en París, y que durante varias décadas fue el coordinador de las emisiones para América Latina. Todas ellas fueron realizadas en la capital francesa y publicadas en su día en distintos medios, entre ellos Xornal de Galicia.

Moncho Paz recupera la figura de Ramón Chao en cuatro tiempos

El periodista Moncho Paz publicó una selección de entrevistas con las que recupera la figura del escritor Ramón Chao Rego (Vilalba, 1935). Bajo el título Ramón Chao, en cuatro tiempos, este trabajo aparece recogido en la VIII edición del Cuaderno editado polo Instituto de Estudios Chairegos Pena del Encanto, que fue presentado en Vilalba (Lugo) ante numeroso público.

Paz recoge un total de cuatro entrevistas con el escritor gallego afincado en París, y que durante varias décadas fue el coordinador de las emisiones para América Latina. Todas ellas fueron realizadas en la capital francesa y publicadas en su día en distintos medios de comunicación, entre ellos Xornal de Galicia, Diario de Ferrol, Él Correo Gallego y Sermos Galiza.

El trabajo de Moncho Paz está encabezado por un prólogo del también periodista Perfecto Conde Muruais, quien recuerda que "en toda Europa había poca gente que tuviera los accesos directos que tenía Ramón Chao a la intelligentsia de toda América Latina y de España. Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, García Márquez, Cortázar y tantos otros eran para Chao la lección aprendida de cada día".

La primera de las entrevistas de Moncho Paz a Ramón Chao mereció el premio Johán Carballeira de periodismo, otorgado polo Ayuntamiento de Bueu. Esta selección, en palabras del autor, "pretende servir de base a la futura publicación de un libro de conversaciones con Chao Rego", para lo cual ya está "en contacto con varias editoriales".

Ademáis de esta selección de entrevistas, el Cuaderno de Estudios Chairegos, que en la presente edición está dedicado al recordado Agustín Fernández Paz, recoge numerosos trabajos de investigación. @mundiario

Comentarios