Unas momias desvelan un secreto de las civilizaciones antiguas: hace 5.000 años ya se llevaban tatuajes

Momia encontrada en Egipto hace 100 años. Museo Británico de Londres.
Momia encontrada en Egipto hace 100 años. / Museo Británico de Londres.

El Antiguo Egipto sigue siendo un misterio a pesar de los años de investigación y un último estudio revela que las personas empezaron a llevar tatuajes mucho antes de lo pensado.

Unas momias desvelan un secreto de las civilizaciones antiguas: hace 5.000 años ya se llevaban tatuajes

Las momias fueron descubiertas hace 100 años en el Alto Egipto y en aquel momento no llamó mucho la atención las manchas que parecían tener en sus brazos. Con el tiempo, los expertos se han ido interesando más hasta que por fin han dado con el origen de estas manchas: son tatuajes.

Journal of Archaeological Science acaba de publicar los resultados del estudio realizado a las momias en donde los expertos aseguran que estas momias llevan “dibujos figurativos” que se creía solo llevaban momias más recientes.

“Estamos aprendiendo aspectos que no conocíamos sobre las vidas de estas personas (cuyas momias) se han conservado bastante bien. Parece increíble pero demuestra que los tatuajes en África aparecieron mil años antes de lo que pensábamos”, aseguró Daniel Antoine, uno de los autores principales del estudio y curador de Antropología Física del Museo Británico, a la Bbc.

Tatuajes del toro salvaje y el carnero de el hombre y las cuatro S en la mujer. Museo Británico de Londres.

Tatuajes del toro salvaje y el carnero de el hombre y las cuatro S en la mujer. / Museo Británico de Londres.

Uno de los aspectos reseñables del descubrimiento, es que antes se pensaba que solo las mujeres llevaban los tatuajes, sin embargo, una de las momias es masculina y esta también lleva tatuajes.

El escáner con que fueron estudiadas las momias, logra mostrar que él lleva toro salvaje y un carnero en el brazo. Mientras, que la momia femenina tiene cuatro pequeños motivos en forma de S en el hombro. Los expertos creen que los dibujos fueron hechos con hollín.

En cuanto a las razones, los arqueólogos manejan distintas hipótesis, pero la que parece ser más cierta es que los tatuajes representaban algún estatus entre los miembros de la tribu. La antigüedad de estas momias data de entre 3351 y 3017 antes de Cristo; sin embargo, la momia con tatuajes más antiguas es una conocida como Ötzi, que se cree que vivió entre 3370 y 3100 antes de Cristo. @mundiario

Unas momias desvelan un secreto de las civilizaciones antiguas: hace 5.000 años ya se llevaban tatuajes
Comentarios