La momia Ata no es un extraterrestre, es una niña abandonada

Momia Ata. RR SS (2)
Momia Ata. / RR SS.

Un nuevo estudio confirma el informe preliminar presentado en 2013 que afirmaba que la momia de aspecto extraño hallada en Chile no era de otro planeta. Según la nueva investigación donde participaron expertos de todo el mundo, era una infante que fue abandonada al nacer.

La momia Ata no es un extraterrestre, es una niña abandonada

La revista científica Genoma Research publica un nuevo estudio sobre la momia de aspecto extraño hallada en Atacama, Chile. En 2013 ya había sido presentado un estudio preliminar que refutaba cualquier rumor que afirmaba que este esqueleto era extraterrestre, pero pocos creyeron en esto, así que cinco años después, investigadores de todo el mundo han afirmado que el supuesto ser de otro planeta, es en realidad una niña con múltiples mutaciones en sus genes que fue abandonada al nacer.

Apenas mide unos 13 centímetros, pero la investigación afirma que el cuerpo de la momia correspondía al de una niña de entre los seis y los ochos años. Ata, como se le ha bautizado, fue encontrada hace más de 10 años en una mina en el pueblo de La Noria, en el desierto de Atacama en Chile.

Los primeros análisis del 2013 ya confirmaban que era humano, pero no revelaban el porqué de su aspecto. Ahora, los recientes análisis de ADN descubren que su apariencia era el resultado de mutaciones genéticas.

Momia Ata. RR SS (1)

Momia Ata. / RR SS.

 

Además de su pequeño tamaño, casi el de un feto completamente formado, el esqueleto presenta una cabeza coniforme y menos costillas. Para dar con las respuestas del pasado de Ata, los investigadores estudiaron su genoma, donde reside la información genética de los seres vivos. Así, los expertos comprobaron que era una recién nacida con enanismo, anomalías en los músculos y escoliosis.

Así mismo, los expertos creen que la niña nació muerta o que murió poco después de nacer porque su condición le habría hecho imposible alimentarse y sobrevivir. A penas tenía 10 pares de costillas, en vez de 12, y para los científicos el esqueleto tiene unos 40 años de antigüedad.

Garry Nolan, profesor de microbiología de la Universidad de Stanford en California, aseguró a los medios que todo “comenzó como una historia de extraterrestres, en realidad es una historia de tragedia humana”. Según cree,opinión que comparte con sus colegas, “una mujer tuvo un bebé con malformaciones, fue preservado y luego empeñado o vendido”.

Finalmente es un firme creyente de que el esqueleto regrese a Chile y sea “enterrada de acuerdo a las costumbres de los locales”. Como conclusión del trabajo, los expertos aseguran que estos estudios a la momia Ata podrían ser esenciales para comprender los desórdenes genéticos de los huesos. @mundiario

La momia Ata no es un extraterrestre, es una niña abandonada
Comentarios