El momento histórico del discurso de la Princesa de Asturias y heredera de la Corona de España

Doña Leonor tras finalizar su discurso en los Premios Princesa de Asturias 2019. / @FPA Iván Martínez
La jovencísima Leonor, de 13 años de edad, mostró una gran soltura en su discurso, con los nervios propios de su edad, pero ciertamente bien disimulados. Demostrando además, un perfecto dominio del inglés con su guiño, en ese idioma, hacia los premiados.

El viernes 18 de octubre de 2019 pasará a la Historia de España por ser la fecha en que la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, heredera de la Corona de España, protagonizó su primer discurso como Presidenta de Honor de la Fundación Princesa de Asturias en los Premios del mismo nombre. Treinta y ocho años antes fue el Príncipe de Asturias, el actual Rey Felipe VI, quien hacía lo propio.

La jovencísima Leonor, de 13 años de edad, mostró una gran soltura en su discurso, con los nervios propios de su edad, pero ciertamente bien disimulados. Demostrando además, un perfecto dominio del inglés con su guiño, en ese idioma, hacia los premiados. Su alocución estuvo en sintonía con su edad, sin querer parecer más mayor de lo que es, y mostrando a su familia, en concreto a sus padres, su hermana y a su abuela doña Sofía, como los pilares básicos de su vida y de su formación. "Mis padres siempre nos han hablado a mi hermana, la infanta Sofía, y a mí de Asturias, de su cultura, historia y tradiciones. También de su naturaleza. Pero, sobre todo, nos han enseñado a querer y a admirar a los asturianos. Estaba pensando ahora en todo lo que vivimos durante nuestra visita a Covadonga el año pasado. Asturias es, también, la tierra de mi madre, la Reina. Yo llevo sangre asturiana.", dijo la Princesa de Asturias que arrancó aquí la primera ronda de aplausos hacia su discurso. No serían los últimos.

"Es, además, la tierra que da nombre al título que ostento como heredera de la Corona, al igual que hizo mi padre, el Rey, durante tantos años. Y lo hago con responsabilidad; me siento muy honrada con ello. Es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles.", continuó la Princesa y de nuevo aplausos de los asistentes. "Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que “llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón”. Muchas gracias.", remató así su discurso y los asistentes quisieron finalizarlo con un "Viva España", "Viva el Rey". El Teatro Campoamor se ponía en pie.

Tras la intervención de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Don Felipe pronunció su discurso en el que destacó, en referencia a su hija Leonor, que "la obligación de servir a España y a los españoles debe ser el mayor orgullo y el máximo honor que puedas alcanzar. Tu deber será actuar siempre con el ánimo esperanzado, con coraje y con valentía; creciendo en responsabilidad, en bondad, y en ejemplaridad", subrayando que "esta ceremonia, tan llena de emoción y de sentimientos nobles que reviven cada año, es, sobre todo, un homenaje y tributo a la ejemplaridad", y es también una “referencia fundamental para los más jóvenes, para las generaciones que han de sucedernos. Nosotros tenemos el deber de guiar sus pasos y la obligación moral de alentar sus sueños y proyectos. Tenemos el deber de proporcionarles las herramientas que les ayuden a enfrentarse a los retos y dificultades de la vida. Tenemos la obligación de dejarles un mundo mejor y de ayudarles a construirlo".

En su discurso, Don Felipe recordó además que "hoy los premiados son los protagonistas. Ellos compendian todo lo que queremos realzar y reconocer, todo lo que queremos que brille con intensidad en esta ceremonia. Les damos nuestra profunda enhorabuena. Nos honran con su presencia.". Era el momento de ellos, no de otros eventos ajenos a esta ceremonia. Aunque, las palabras referidas al Premio de la Concordia concedido a la ciudad polaca de Gdansk, representada esa tarde en la persona de su alcaldesa, Aleksandra Dulkiewicz, bien podriamos anclarlas en lo que nos gustaría que fueran otras ciudades españolas que en estos días se han llenado de violencia:  "Gdansk —hoy una urbe vibrante, llena de vida y de luz— ha estado marcada por su tragedia y su resistencia, por su lucha en favor de la democracia y la libertad y por su dolorosa pérdida. Ha sido siempre punto de encuentro, pero también origen de litigios políticos de todo género, que la han ido transformando en lo que es en la actualidad: un ejemplo de solidaridad, de integración y de convivencia pacífica. Quizá porque es en los momentos más difíciles cuando la voluntad de certidumbre se acrecienta. Es así como sus habitantes han conseguido transformar, con grandeza de espíritu, todo el sufrimiento de su lucha y de su resistencia en fuerza y valor, en convivencia pacífica y concordia. Y Gdansk es hoy, dicho con los versos de nuestro admirado Adam Zagajewski, “una ciudad justa / donde no se castiga a los extraños, / ciudad de memoria veloz / de olvido lento”. Por eso estamos tan orgullosos de entregarles este premio.

Señora alcaldesa: deseamos que todos y cada uno de sus habitantes sepan que admiramos su vitalidad, su civismo y su unidad. Le ruego que les transmita que su afán de superación, su voluntad de reconciliación y el deseo de una vida libre, serena y pacífica, que ellos tan vivamente han demostrado, son un verdadero ejemplo", pronunciaba el Rey quien no suele dar puntada sin hilo, y en esta parte de su discurso podemos encontrar el anhelo de que todas las ciudades de España sean como Gdansk.

Quiénes fueron los premiados de los Premios Princesa de Asturias 2019

> Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019

Peter Brook nació en Londres el 21 de marzo en 1925. Se graduó en Arte en el Magdalen College de Oxford y realizó sus primeros montajes –La máquina infernal (1945) de Jean Cocteau, King John (1945) de Shakespeare y Vicious circle (1946) de Jean Paul Sartre– con apenas veinte años. Entre 1947 y 1950 asumió la dirección de la Royal Opera House de Covent Garden (Londres), donde destacó su producción de la ópera de Strauss Salomé con el vestuario diseñado por Salvador Dalí, y en 1962 fue nombrado director del Royal Shakespeare Theatre (Stratford), teatro que abandonó en 1970 ante la prohibición de trabajar con actores internacionales y después de haber presentado las obras de Shakespeare con un enfoque nuevo e ingenioso. En 1971 estableció su residencia en París y fundó el Centro Internacional de Investigación Teatral (CIRT), denominado actualmente Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT), del que es director. También dirigió, entre 1974 y 2010, el teatro parisino Les Bouffes du Nord.
 

> Museo Nacional del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El Museo Nacional del Prado se inauguró en Madrid el 19 de noviembre de 1819 como Real Museo de Pinturas y Esculturas para albergar obras procedentes de las colecciones reales, que habían comenzado a tomar forma en el siglo XVI con Carlos I y que fueron enriquecidas por todos los monarcas que lo sucedieron. Con un primer catálogo integrado por 311 pinturas, el Museo, que pronto cambió su denominación a Museo Nacional de Pintura y Escultura, ya servía de depósito para otras 1510 procedentes de los Reales Sitios. El Museo ocupó el Gabinete de Ciencias Naturales, obra de Juan de Villanueva, en lo que se conocía como Prado de los Jerónimos, por lo que popularmente se llamó Museo del Prado antes de recibir esta denominación oficial a principios del siglo XX. Doscientos años después de su inauguración, tras varias reformas y sucesivas ampliaciones, el Museo del Prado sigue cumpliendo la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.
 

> Salman Khan y la Khan Academy, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

Salman Khan

De madre india y padre bangladesí, Salman Amin Khan nació el 11 de octubre de 1976 en Nueva Orleans (Luisiana, EE. UU.), donde se crió. Licenciado en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Khan hizo un máster en Dirección de Empresas en la Universidad de Harvard, tras el cual comenzó a trabajar como analista financiero.

Khan Academy

La Khan Academy está actualmente presente en más de 190 países con cerca de sesenta millones de usuarios registrados. Cuenta además con unos 20 000 vídeos disponibles que han sido visualizados más de 1400 millones de veces. La plataforma web de la academia, que complementa la función de los vídeos al ofrecer la posibilidad de seguir el progreso individual de los alumnos, practicar ejercicios o aportar herramientas adicionales a los profesores, está disponible en cinco idiomas, además del inglés: español, francés, portugués, turco y bengalí, y sus vídeos se traducen a 36 idiomas. La Khan Academy también ofrece la posibilidad de prepararse para las pruebas de admisión universitaria general y de Medicina (SAT y MCAT, respectivamente). En 2017 se convirtió en socio oficial para la preparación de las pruebas del College Board americano y desde 2018 ofrece preparar las pruebas LSAT de acceso universitario a las escuelas de Derecho. Asimismo, esta academia fomenta el concepto de “clase invertida” (flipped classroom, en inglés), que busca darle la vuelta al método de enseñanza tradicional, animando a los estudiantes a preparar la teoría en sus casas para destinar el tiempo de clase a la parte más práctica, directamente con el profesor. Salman Khan apuesta así por la universalidad de la educación y el empoderamiento de las personas desde pequeñas. Su lema es: “Solo tienes que saber una cosa: puedes aprender cualquier cosa”.
 

> Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Lindsey Vonn, Kildow de soltera, nació el 18 de octubre de 1984 en Saint Paul (Minnesota, Estados Unidos) en una familia de esquiadores. Debutó en este deporte con 7 años y con 9 disputó sus primeras pruebas internacionales. Con 14 años fue la primera estadounidense en ganar el Trofeo Topolino (Italia) y en 2001 consiguió su primera victoria en una competición oficial de la Federación Internacional de Esquí. En la temporada 2004-05 finalizó en primera posición seis pruebas de la Copa del Mundo y debutó en el Campeonato del Mundo, pero fue su incorporación al Proyecto Especial de Atletas de Red Bull, dirigido por Robert Trenkwalder, entrenador que cooperaba con el equipo estadounidense de esquí, lo que supuso una gran progresión en su carrera. El año 2009 marcó el ascenso de esta al proclamarse doble campeona del mundo en descenso y supergigante y revalidar el de campeona en la general de la Copa del Mundo.
 

> Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras

Siri Hustvedt (Northfield, Minnesota, EE. UU., 19 de febrero de 1955), novelista, ensayista y poeta, de orígenes noruegos, se licenció en Historia en el St. Olaf College, doctorándose en 1986 en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia con una tesis sobre Charles Dickens (Figures of Dust. A Reading of “Our Mutual Friend”) en la que ya aparecen sus autores de referencia, entre otros, Kierkegaard, Emile Benveniste, Roman Jakobson, Mikhail Bakhtin, Freud, Lacan, Mary Douglas, Ricoeur o Julia Kristeva. Experta en neurociencia y psicoanálisis, su primera publicación fue un poema en The Paris Review. En 1982 publicó una colección de poesía, Reading to You. Conoció a Paul Auster –Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006– en una lectura de poemas en 1981 y se casaron al año siguiente.
 

> Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

Alejandro Portes (Cuba, 13 de octubre de 1944) comenzó sus estudios en la Universidad de La Habana (1959-60) y se trasladó a Buenos Aires, donde se matriculó en Sociología en la Universidad Católica de Argentina. Nacionalizado estadounidense en 1968, continuó su formación en la de Creighton (EE. UU.) y, en 1970, se doctoró en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE. UU.). Desde entonces ha sido profesor de las universidades de Texas (1971-1975), Duke (1975-1980), Johns Hopkins (1980-1996) y Princeton, a la que llegó en 1997 y donde fue, entre 2003 y 2014, catedrático Howard Harrison and Gabrielle Snyder Beck del Departamento de Sociología. También fue cofundador en 1988 del Centro de Migraciones y Desarrollo de Princeton, que dirigió desde 1999 a 2012. Desde 2011 es profesor de la Universidad de Miami y desde 2014, emérito de Princeton. Es investigador del Centro para la Investigación y el Análisis de la Migración del University College de Londres. Ha sido miembro del consejo asesor del Instituto Max Planck para el Estudio de la Diversidad Religiosa y Étnica y profesor visitante en varias universidades europeas e iberoamericanas.
 

> Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Joanne Chory

Joanne Chory (Methuen, EE. UU., 19 de marzo de 1955) se graduó en Biología en el Oberlin College (Ohio) y se doctoró en Microbiología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en 1984. Realizó estudios postdoctorales en Harvard y en 1988 se incorporó al Instituto Salk, donde ha ocupado diversos puestos, entre ellos el de directora de Investigaciones y del Laboratorio de Biología Celular y Molecular de Plantas. Desde 1997 es investigadora del Howard Hughes Medical Institute y, desde 1999, es también profesora asociada de la Universidad de California en San Diego. Su campo de investigación se ha centrado en el estudio de los mecanismos que regulan el funcionamiento de las plantas, desde el nivel molecular hasta el celular, así como las reacciones de estas a condiciones ambientales de estrés. Para llevar a cabo sus investigaciones ha utilizado un organismo modelo, la Arabidopsis thaliana, desvelando aspectos relevantes sobre los genes implicados en funciones como la sensibilidad a la luz, las hormonas que regulan el crecimiento de la planta y la respuesta ante el estrés hídrico. Son especialmente reconocidas sus aportaciones sobre el papel del fitocromo, una proteína vegetal sensible a la luz roja e infrarroja, y la corregulación de genes que participan en la fotosíntesis.
 

Sandra Myrna Díaz

Sandra Myrna Díaz (Bell Ville, Argentina, 27 de octubre de 1961) se graduó en Biología en 1984 en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se doctoró en 1989. Entre 1985 y 1991 fue becaria en el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de dicha universidad y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Sheffield. En 1993 regresó como profesora a la Universidad de Córdoba, donde actualmente es investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, entre otros cargos. También ha participado en actividades e informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y de la Convención Internacional de Diversidad Biológica.
 

> Ciudad de Gdansk, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

La ciudad polaca de Gdansk, capital de Pomerania y principal puerto del país, es actualmente la cabecera de un área metropolitana que, junto con las localidades de Gdynia y Sopot, supera el millón de habitantes. Con una historia marcada por su ubicación estratégica en la costa báltica y su pertenencia a distintas entidades y estados, Gdansk –entonces Dánzig, su denominación alemana– se convirtió en una Ciudad Libre bajo el auspicio de la Liga de Naciones por el Tratado de Versalles que siguió a la Primera Guerra Mundial. Con un amplio porcentaje de población alemana, Gdansk acogió la que está considerada como la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial, cuando el 1 de septiembre de 1939 el ejército nazi invadió Polonia a través de la península de Westerplatte, frente a la ciudad, donde una escasa guarnición de soldados polacos logró resistir heroicamente en inferioridad de condiciones durante una semana. Gdansk –destruida en un 90 %–, fue integrada en Polonia tras la victoria aliada, lo que supuso la expulsión de sus habitantes alemanes. Décadas más tarde, en la ciudad surgieron los primeros focos de oposición al régimen comunista y en sus astilleros está el origen del sindicato Solidaridad, que se erigió en protagonista del derrocamiento del régimen en 1989 y cuyo líder, el Premio Nobel de la Paz Lech Walesa, fue en 1990 el primer presidente elegido democráticamente desde 1939.

La ceremonia que se celebra tradicionalmente en el Teatro Campoamor de Oviedo está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad. @opinionadas